Friday, December 31, 2010

Balance anual 2010

Me hubiera gustado escribir una crónica con un gran lucio como despedida de 2010, pero mi salud no me lo ha permitido. Primeramente por un virus estomacal pre-navideño, como si el estómago temiera por lo que tenía que venir, y después por un catarro hivernal, que me han dejado fuera de juego y yo con unas ganas de pescar locas. Así que estando en casa aprovecho para escribir una crónica balance de este año, como siempre con ese toque irónico que espero que no sea ofensivo.

El año empezaba recuperándonos del susto del gordo de navidad con el que Cisco nos sorprendía: un bass de 3.260 kg. Sin ninguna duda, la Mare de Déu se le apareció aquel día a Cisco y era un prueba más para algunos de que, como dice Emilio, "la pesca es injusta". Sin embargo, el transcurrir del año nos demostraría que era el indicio de un gran año para Cisco.

En enero nos encontrabamos en Cortes con una parejita que se empeñaba en pescar a mosca en esta época del año. El desenlace, como cualquier pescador experimentado puede preveer, fue fatal para el menos profesional de ellos, témblandole la mano y yéndole la mosca por los aires, pero por los aires, a parar a una pobre boya inmóvil que parecía decir que he hecho yo para merecer esto. Al menos este próximo verano creo que a este parejita los llevarán a un sitio donde no hay boyas, así que no hay peligro.

Ese mismo mes de enero tuve el honor, sí, el honor, de compartir una jornada de pesca en Cortes con el molt honorable. Una jornada que despertó en un par de individuos las envidias más irracionales, pero siempre de buen rollo. Algo decían estos individuos de que me había enseñado los sitios bueno, y no se qué de tocar un 3000, y eso que no era un bass.

También en Enero Cisco y yo nos adentrabamos en el embalse de Buseo para comernos una porra de órdago, aunque luego me ha dicho uno que espera una Nitro que allí se saca alguno que otro, pero es bastante mentiroso, así que no sé si creérmelo.

En febrero, se hacía medio justicia, y me llevaba un trozo de carne salada de la salida al lucio del VBC. Dicho trozo de carne fue empleado para cocidos, porque para poco más servía. Si mi madre hubiera estado allí en el embalse, os ibais a enterar :-)

Creo que fue en marzo, cuando los basses empiezan a despertar en estos embalses levantinos, cuando apareció por la sede del club un castellano-leonés de la mano de Álex Fabra que se va a quedar con nosotros unos años. Sus principios titubeantes y cautelosos, mientras entre dientes nos contaban sus hazañas lucieras de orilla por su tierra, dieron pie a una jornada de pesca con Cisco como capitán, que seguramente nunca olvidará. En esa misma jornada se acuñó el término "tochamen" para lo que tenía que venir. En lo personal fue un mes de marzo en el que redescubrí Contreras y me lo pasé estudiando el P.N.B.

En ese marzo, a este blog se le apareció la virgen y Miguel se dignó a escribir su primera crónica, aunque ya no se ha repetido tal evento dada lo ajetreada de la agenda de mi compañero. Ese mismo marzo, Javi y Miguel, espoleados por los vídeos de los pros americanos pescando en aguas gélidas, compartieron una jornada de pesca en el Regajo.

Abril fue el mes en que Jaime nos empezó a deleitar con sus jornadas de pesca en Francia pescando en el mísmisimo río Sena (primera y segunda parte). Sin duda, una gran aportación para este blog hecho con toda nuestra ilusión y tiempo personal.

El embalse de Loriguilla fue una de nuestras metas en mayo, donde la actividad de los pequeños lucios nos sorprendió tanto o menos que la lluvia que nos cogió a pie de embalse. Ese día Miguel obtuvo su récord personal de lucio y el faro trasero derecho de mi coche quedó marcado hasta la fecha.

Ese mes de mayo me lo pasé casi completo en Contreras entrenando para el social de junio, aunque de poco serviría, sólo sacariamos uno. Creo que no dedicaré otro año a entrenar tanto tiempo en Contreras, aunque descubrí que ese embalse está cargando pilas para los que nos va a deparar en años venideros, y si no, tiempo al tiempo.

El mes de junio, además de ese concurso social en Contreras donde Cisco empezó a despuntar, también nos deparó la segunda edición de la prestigiosa Regajo's cup. Una reunión de amigos amantes de la pesca bajo el auspicio de mi compañero Miguel. Como siempre lo mejor de la pesca en el Regajo, es la compañía, algo así como lo que pasa en Ricobayo, pero sin lucios, ni barbos...., bueno ni barbos para algunos, porque yo no los confundí con basses de 3kg.

Y junio dió paso a julio y con ello, los entrenamientos en Cortes para el social doble. Sólo recuerdo de ese doblete, un bass bueno que saqué de una cobertura inverosímil y la mala suerte que nos acompañó en esas dos jornadas que pulverizó nuestras metas. Miento, esa noche del doblete conocimos a Kike Ortega, hasta ahora sólo conocido por su amistad con Álex Fabra. Esa noche daría pie a alguna jornada de pesca posterior de Cisco con Kike. Cisco incluso más que yo, tiende a ser bastante promiscuo. En ese doblete descubrimos que, aunque parezca increíble, todavía se pueden hacer cupos de diez kilos en Cortes. Me quito mi gorra Lawrence de Arabia ante gente como Álex, Fran, Pardo y JJ. También Cisco, solo ante el peligro, sacó una pieza mayor que finalmente no fue por los aires.

Ya voy recordando la noche del doblete, un individuo que come cangrejos crudos al más puro sushi, me puso un sapo sobre la almohada. Cuando abrí un ojo y ví la papada prominente del sapo en movimiento, no sabía si ese sapo era parte de un sueño y se convertiría en esa tía que no te lo acabas o era obra de algún malparit. Efectivamente, una mano se llevaba aquel sapo mientras oía una dulce vocecilla que decía: No te lo tomes a mal, es una broma de los chicos.

También por esas fechas fue para mí el descubrimiento de Emilio "The Guardian" como compañero de pesca y con el que compartiría un par de jornadas de pesca ese verano. Emilio amplió mi vocabulario con multitud de palabras castellano-manchegas, y palabras como garrotazo, dar manteca, clavel, todo lo que saques para tí, etc. cobraron sentido.

Fue el verano en el que pasé 3 veladas inolvidables en Cortes, 2 de ellas con Miguel y donde el bass dió la cara. Una de ellas la recuerdo en la soledad de la noche acurrucado bajo mi manta mientras la humedad (atmosférica, no hace falta desambiguar, pero a alguno le hará falta) se apoderaba de mi cuerpo.

A finales de verano pasamos otra jornada de pesca con "the professional and others" en un paraje inédito y precedida de una conversación telefónica que queda para la historia de este blog. Cisco, mi acompañante en aquella salida, y yo nos prometimos que teniamos que volver.

En septiembre el rayo azul surcó las aguas del Esla (sí, ya me lo he aprendido) para disputar el campeonato de España de pesca de black-bass desde embarcación en compañía de Berni. Para algunos demostré tenerlos cuadrados, pero no diriamos hace tan sólo 15 años. Hicimos un digno papel y nos los pasamos muy bien en compañía de los amigos del Alberic y the champions of the VBC. No siendo suficiente con una vez, y con la mediación del que siempre será "molt honorable", volví a Ricobayo para el Encuentro Latino, esta vez acompañado de Cisco que pescó. De Ricobayo, no nos vendriamos de vacío y cargamos de GLoomis a buen precio.

Octubre fue el mes de los dos últimos sociales en Cortes, por los que pasamos de puntillas, también fue el mes en el que nuevamente una pareja del VBC, los ZZ, se hacía con el campeonato autonómico.

Fue ya en octubre cuando empezamos a ir a Benagéber para preparar el último social. Ese social consagró a la pareja revelación de la temporada, Cisco y Crespo, en un merecido quinto puesto. El primer puesto fue para Álex y Fran que se consolidaban en la cumbre.

Sólo se puede decir una cosa del estado de Benagéber: espectacular. Como titulé en una crónica, God save Benageber por muchos años. Estamos viviendo unos últimos años en los que embalses como Benagéber y Contreras están a su 100% técnico, y eso sin duda alguna se nota.

En noviembre fue cuando acabó de cuajar mi relación, como compañero de pesca, con Paco yéndonos de pesca a Benagéber. Esa crónica, que difícilmente olvidaremos, en el que todo fue casi, casi, por los aires.

Ese mismo mes, Cisco no paraba en Benagéber yendo con uno y con otro, y disfrutando de la pesca como el que más. Uno de sus compañeros, Pardo, más conocido por su nombre de guerra, fish or die , me lo llevé un día de pesca a Tous. Me gustó tanto la experiencia que yo repetí en diciembre, él creo que no repitió :-)

Diciembre fue el mes del reencuentro con Jaime. Jaime, ese chaval que comía pipas y que tantas crónicas de sus pesqueras por Francia nos había regalado, estaba de vuelta para quedarse en territorio español.

También descubrimos a Contreras como destino para la pesca del lucio y de hecho el destino hizo que me encontrara de frente con uno de esos lucios que ves cada dos o tres años. Lo anecdótico de esta vuelta a Contreras fue la mezcla explosiva de cubatas y lucios, una filosofía de pesca completamente diferente.

Esta filosofía rompía con la frase de Javi: Menos pescar y más cubatas. Se podían combinar ambas, aunque yo decliné rápidamente los segundos. No puedo olvidar la imagen de ese día que debería haberme llevado un jamón, con tanto frío como 1ºC bajo cero, en el que Paco Arroyo, atenazado por el frío reinante se apoderaba de la botella de whisky de Emilio, quitaba el dosificador y se amorraba a la botella, así, a palo seco.

A finales de diciembre se celebró la asamblea general del VBC lo que conllevó el relevo de parte de la Junta Directiva. Con ello, el molt honorable, aunque por calidad humana lo sigue siendo, el tratamiento protocolario para su nuevo cargo de vicepresidente sólo permite referirse a él como honorable. Sin duda alguna el VBC estará siempre en deuda con él y es un ejemplo para todos nosotros.

La nueva junta directiva, una mezcla de veteranía y sabia joven donde las nuevas incorporaciones no son caprichosamente elegidas sino parte de una transición premeditada. Por nuestra parte, intentaremos hacerlo igual de bien que los ahora
salientes.

Después de la asamblea, Leyton empezó a hacer una interesante enumeración de personas diferentes con las que había ido de pesca este año: el molt honorable, Miguel, Cisco, Javi, Yolanda, Emilio, Pardo, Marcos, Paco, mi hermana, Andrés y Berni. No puede haber experiencia más enriquecedora para un pescador, por mucho que puedan decir en contra. Y el año que viene más, incluso ya tengo en mente algunas personas con las que me gustaría ir a pescar, entre ellos, Juanito el de la grúa, Kike y otros que seguramente no querrán.

Para el año próximo, tenemos nuevas incorporaciones que me llenan de ilusión y que espero que puedan integrarse en esté, nuestro club de pesca, el Valencia Bass Club.

Por último y no por ello menos importante, apoyar a Javi para que se anime a amortizar su embarcación y que no tenga miedo a lo que pueda venir. Estoy seguro de que no se arrepentirá. Él ya sabe de lo que le hablo.

¡Feliz Año Nuevo!

8 comments:

Javi said...

jajaja, buen resumen de un año bastante intenso para algunos, porque lo que soy yo macho, ni me he enterao.

Encuanto a "lo otro", a ver si se alinean los astros y va la cosa palante ggg.

1 abrazo a todos!

pardo said...

Aunque algunas veces eres un poquete ...cete, no hay duda de que eres un bon xiquet.
Reir, entretenerme y darme un poco de envidia.... eso es lo que consigues con tus cronicas acidas.
El año que biene mas .
FELIZ AÑO 2011 y que pesqueis mucho.

cisco said...

fantastico resumen.
el 2010 ha sido para un año espectacular, intentaremos que el 2011 sea igual o mejor, eso si, teniendo a toda esta gente al lado, sin lugar a duda sera mejor.
Jorge tranqui, el dos cifras llegará pronto, estoy seguro.
Feliz año a todos y un abrazo

Jorge said...

Me alegro que os guste el resumen.

Pues el día 1 de enero estuve pescando el lucio en Contreras y me comí una porra como una catedral.

El agua estaba a 9.5ºC y no tuve ni picada, pero ni picada en todo el día. Así que empezamos el año un poco estupefactos :-)

Un abrazo.

Miguel said...

Animo compañero que tu eres de los que no desfallece, creo recordar que el año pasado comenzaste con alguna porra que otra y luego mira....casi no has cogido peces este año!?

El resumen genial!
Yo solo espero que este año pueda compartir mas jornadas de pesca con vosotros, con todos, sois unos craks, y como no, a ver si este año alcanzamos nuevas metas eh Jorge....jeje.

Un saludo a todos!!!!!

Pd: no dejes de escribir cronicas este año!!nos encantan

Kike Ortega said...

Prueba

Kike Ortega said...

Jorge por fin he escrito aquí, no lo he hecho antes por que voy hasta arriba entre viajes y trabajo y por fin ya me ha dejadoun poco de rato y cobertura de internet. Ya intentaremos ir un día a pescar. De momento este mes de enero voy a arreglar el comedor del salón. No se si Fede se hab´ra puesto en contacto para ir a pescar con vosotros por que le reenvié el mail. Un abrazo Pescaor@s.

Feliz año, si saco un rato tengo que hacer mi presentación en la web del club, una crónica, tengo que sacar demasiado tiempo, peor todo se andará.

Kike Ortega said...

Por cierto ENHORABUENA por estas crónicas, que te lo he dicho en persona, pero lo pongo aquí que quede contancia.