Wednesday, December 22, 2010

PESCANDO EN LA BRETAÑA FRANCESA TRANQUILAMENTE (2ª PARTE)

Cita (para que quede claro en casa): “El ratico de pesca del fin de semana es una unidad de destino en lo universal”

Río Oust

PRÓLOGO a la 2ª parte : NATURALEZA vs TÉCNICA

Cuando uno pasa junto al la ciudad de Chateau-Thierry sorprende que ésta es anunciada por un panel donde aparece el dibujo de una zorra y un cuervo. No en vano en esta ciudad nació el escritor de fábulas Jean de La Fontaine. En una de ellas, la rana sufría el picotazo mortal del escorpión al que trasladaba al otro lado del lago:
- ¿Por qué lo has hecho? Ahora moriremos los dos- preguntó la rana.
A lo que replicó el escorpión:
- No pude evitarlo. Es mi naturaleza.

Pues bien. La naturaleza de los peces predadores es, en general, la de atacar a todo ser viviente que pase junto a ellos. Por instinto. Por naturaleza.

Cuando se afronta una jornada de pesca uno puede optar por dos estrategias: "la naturaleza" y "la técnica". Entiendo por "naturaleza" el buscar peces que estén “puestos”, es decir, dispuestos por instinto a atacar. Es lo que llamaríamos “power fishing”, “batir orilla” o más coloquialmente “rapalear”. Aquí incluiría yo la pesca con crank/jerkbait, la spinner e incluso la pesca a la caída. La "naturaleza" la veo yo más eficiente para conseguir capturas en embalses con poca densidad de peces o para períodos de pesca puramente invernales, cuando hay pocos peces por las orillas.

Por oposición cabría mencionar la “técnica”. Es decir, la pesca con señuelos a peces más remolones, no dispuestos a entrar a cualquier señuelo. Dentro de la técnica incluiría yo sobretodo la pesca a texas y a drop-shot, pero también el jigging, la pesca a crankbait a determinadas profundidades, el slow rolling e incluso la pesca con paseantes, montajes shaky, wacky…. Esta técnica la considero yo más rentable para embalses con mayor densidad de peces. Y quien habla de densidad de peces bien pudiera también referirse a épocas del año de mayor actividad.

La pregunta del millón es: ¿Qué porcentaje de tiempo de pesca deberíamos emplear entonces a qué cosa durante nuestra jornada de pesca para obtener resultados eficientes? Quizá podamos aproximarnos de forma lógica de la siguiente manera. Sean los acrónimos:

PE= pesca eficiente
TE= técnica texas u otras
PF= power fishing

Por tanto, para buenas condiciones de pesca más que batir orilla lo que se impone es “pescar bien”:

PE= (0,6-0,7)*TE+(0,3-0,4)*PF

Mientras que para malas condiciones de pesca lo que se impone es “pescar mucho terreno”:
PF= (0,3-0,4)*TE+(0,6-0,7)*PF

Evidentemente esto que acabo de exponer es discutible. Los más puristas tenderán a pensar que la técnica, allá donde se esté, siempre superará al power fishing. Mientras que los más practicistas tenderán a pensar lo contrario. Lo curioso es que estos mismos puristas tienden a criticar a los más practicistas cuando obtienen mejores resultados que ellos con la típica frase de:
- “Se le ha aparecido la virgen”.

El caso es que hay gente que de tanta información de técnicas que tiene al final se bloquea y pierde el tiempo en esto o aquello sin utilizar el recurso más básico y primario: “ir a buscar al pez que está dispuesto a picar a lo que sea”. La experiencia quizá nos diga que los mejores pescadores de bass/lucio en los concursos son los que mejor han sabido administrar lo que acabo de exponer.

Bien sabe Javi que cuando pescamos juntos él tiende, con buen criterio, a la técnica. El hecho de que no siempre coja más peces que yo confirma lo anteriormente expuesto. Por contra, un servidor, basto cucharillero de lucios, tiendo más al power fishing.

Lo siento Javi, pero cual escorpión que no puede evitar picar debo confesarte que:

- Es mi naturaleza…

CAPITULÍN 7: REPOBLANDO CON LUCIOS

Como comenté en la 1ª parte, si los peces están claricos, lo que se impone es un milagro de la madre naturaleza, un período de veda pesquil o…¡ et voilà, una repoblación!
Pues bien, en Francia las repoblaciones están a la orden del día. Lo que puede sorprender es que también se repueble con especies a la que la “legalidad española” ha sentenciado a muerte o cuanto menos al ostracismo. ¿Y si repobláramos con lucios en España como hacen los franceses?

Tu los has dicho amigo, cuando las ranas críen pelos…

CAPITULÍN 8: PARÁSITOS DE LA TECNOLOGÍA

Cita: “África empieza en los Pirineos” (Joaquín Costa)

Definición: “Zapatero” (zoología): Especie de insecto heteróptero y parásito de carácter larvario que prolifera en aguas estancadas caracterizándose por su peculiar “caminar” sobre las mismas.

Que en España casi nadie inventa, nadie produce, nadie fabrica y que tenemos un sector secundario deprimente es un hecho casi incuestionable. De hecho, en casi todos los polígonos industriales de las grandes ciudades españolas hay un Carrefour, un Conforama, la Fnac, el Leroy Merlin, el Decathlon, …(por poner ejemplo sólo de empresas francesas) mientras que en Francia uno no encuentra una empresa española por ningún lado. ¿Cómo vamos a compararnos con esta gente? Y oye, ¡menos mal que nos dejan comprar en sus establecimientos! ¡no me quiero imaginar cómo estaríamos si no! Como antaño, en el mercadillo… prácticamente haciendo trueque…
El caso es que en España somos parásitos de la tecnología exterior, y de lo poco que fabricamos no nos sentimos orgullosos ni tampoco lo defendemos porque para eso uno antes tiene que sentirlo como propio (como pasa en Francia con la Renault, la Peugeot y la Citröen) y porque para eso es necesario identificarse con tu nación cosa que en España eso está muy mal visto y permanentemente cuestionado... Pero el hecho de no fabricar no quita que uno no pueda dar un determinado servicio en su negocio y sea, o intente ser, un buen profesional.

Y comento esto porque la última vez que pesqué con mi barca en España tuve la desgracia de encontrarme con la rotura de la pieza de sujeción de mi motor Minn Kota al barco. A través de Javi contacté con Paco Revert el cual se desentendió rápidamente diciendo que para tal menester tenía yo que contactar con el distribuidor (Disvent), cosa que no es del todo cierta pues éstos no venden a particulares. ¡Para qué mancharse las manos por una pieza insignificante! Mucho trabajo para tan poco beneficio, debió de pensar…
Por otro lado, a través de mi amigo Álex gestionamos el tema con la Armería Quinter, a los cuales yo no culpo pues, la pobre familia se limitó a hacer el pedido al distribuidor (Disvent) el cual tomó nota y estuvo 2 meses sin dar ningún tipo de respuesta. Pasado este tiempo me puse en contacto por escrito con Quinter y luego con Disvent para comentar el caso y no se dignaron ni siquiera a contestarme…

Pues bien, un poco con la incertidumbre en el cuerpo por lo sucedido me acerqué a mi tienda de pesca más cercana en Francia para ver si allí gestionaban cosas como éstas. En 8 días ya tenía la pieza de sujeción en cuestión en mi casa. Recuerdo que al enterarse (y le agradezco enormemente las gestiones que hizo) Álex me dijo:

-“Es que Francia es Europa”.

Que conste el caso para pública vergüenza.
“¡Que inventen ellos!” que dijo Miguel de Unamuno…esta mentalidad ha empezado ya a arruinar este país. Tiempo al tiempo.

CAPITULÍN 9: URBAN FISHING

Cita:Para que un señuelo atraiga a los peces debe empezar por atraer al pescador”.

Cisco lo pudo comprobar en persona en París. No es infrecuente ver en París o en cualquier otra ciudad francesa a algún pescador intrépido que, entre coches y barcos, se presta a intentar capturar algún pez. Anticipo que las jornadas son bastante porreras pero bueno, si no pican, siempre te puedes pasar después por galerías Lafayette.

http://www.predators-fishing.com/article/712/081107/street-fishing-paris-2008

Con video:

http://www.predators-fishing.com/videos/play/37?height=396&width=512


¿Y si inesperadamente picara algo realmente gordo?:

http://www.predators-fishing.com/videos/play/30?height=396&width=512

Por cierto, los franceses no pierden la oportunidad de hacer mofa de nosotros (pescateros en el puente de Orellana):

http://www.predators-fishing.com/videos/play/97?height=396&width=512

CAPITULÍN 10: “La vida te da sorpresas…sorpresas te da la vida…” (canción popular)

Cita (sacada de un video de Federpesca sobre la pesca de la carpa): “yo a los boiles les añado un poco de aceite de hígado de bacalao, porque tiene muchos aminoácidos…” (sin comentarios)

Francia es sin duda el paraíso de los ciprínidos. No hace mucho saltó la noticia por una increible carpa koi:



http://www.lepost.fr/article/2010/09/09/2212866_la-photo-d-un-poisson-rouge-geant-intrigue-le-web-c-est-moi-qui-l-ai-peche.html#xtor=AL-235

Aunque parece ser que el tío en cuestión entiende de esto.

http://www.colinmaire.net/mises-en-avant/interview-raphael-biagini/


Y yo me pregunto: "¿serán los aminoácidos? "

PD. Y para más sorpresas adjunto un par de videos. Mientras que en EEUU te puede pasar que te pique el tiger musky:

www.predators-fishing.com/videos/play/4?height=396&width=512

o que te pique el “aligator musky”:
http://www.predators-fishing.com/videos/play/29?height=396&width=512

pues en Francia sucedió en 2008 que, cerca de París, hubo alguien que no podía creer lo que veía al otro lado de la línea.... ¿Un salmón? ¿En París?¿A 200 km del mar?
(desde 1920, que no se había capturado un salmón en la ciudad)


http://www.ville-arnieressuriton.com/forum/developpement-durable/topic105.html

Y aquí lo dejo...

FIN

Epílogo: de propinilla os re-dirijo al enlace de la peliculita de lucios hecha en Francia. Buenísima, sobre todo la mirada del lucio del minuto 1 y la picada del minuto 3:14


http://www.wideo.fr/video/iLyROoafYYDR.html

Feliz Navidad / Joyeux Nöel a todos.

Firmado: Jaime F. “sillón Perca Sol en la Real Academia de los Peces” ;o>

7 comments:

Miguel said...

Estupenda Cronica Jaime!!

Muy interesantes los articulos y el video. Anda que si te pega el susto un siluro de esos....madre mia!

Bueno aprovecho para felicitar la navidad a todo el BASS UPV RELOADED.
Que pasais buenos dias en armonia y en familia.
Nos vemos a la vuelta.

FELIZ NAVIDAD BASSUPV RELOADED!!

pardo said...

me ha gustado muchu la cronica jaime, muy entretenida e interesante.

yo desde aqui os quiero felicitar las fiestas....feliz navidad a todos

Jorge said...

De nuevo Jaime no has deleitado con otra obra maestra de la literatura técnico-popular.

A mi me ha gustado especialmente la primera parte con fábula incluida y la discusión de técnica versus naturaleza.

Me tengo que unir tristemente a Jaime en esto de casos vergonzosos de incompetencia, aunque confío que la próxima generación los deje atrás. Os cuento mi caso para desahogarme:

Erase una vez un español que trabajó unos meses en los EEUU y cobró sus nóminas mediante cheques bancarios que una vez en España llevé a mi banco español para que me gestionaran el cobro. Y que para que aquí conste públicamente diré que era el banco Santander.

Inicialmente, me ingresaron en mi cuenta el importe de los cheques, pero para mi sorpresa meses más tarde ese importe aparecía descontado de mi cuenta porque una vez enviados los cheques a los EEUU no habían podido cobrarlos.

Así que tras poner la queja correspondiente, me obsequiaron con un bonito informe de varias páginas de los pasos que habían dado y que les habían llevado a dejarme sin cheques y sin dinero. Vista la inoperancia completa del Santander, decidí hacerlo "my way".

Me fuí a la página web del "Bank of America", ya que los cheques eran de ese banco. Me fuí al enlace "Contact us" y les conté mi caso dándoles los datos necesarios. Dos o tres días más tarde esos cheques eran localizados y me daban los pasos a seguir por mi banco para cobrarlos.

En el último episodio para la mayor de las vergüenzas del banco Santander, yo como cliente les contaba como debían hacer su trabajo para que yo pudiera cobrar mis cheques, y así los cobre un año más tarde. Esta historia es para enmarcarla en el libro de la infamia del banco Santander.

Por suerte, no todas las empresas españolas siguen este patrón.

Volviendo al tema, Jaime, gracias por esa crónica que queda para los anales de este blog.

Feliz Navidad a todos y que lo paséis lo mejor posible.

Jaime Francisco said...

Cracks,

Gracias por vuestras palabras. Me alegro que os haya gustado.

Nos vemos en el río un día de estos.

Felices fiestas.

Jaime Francisco said...

Por cierto,

Me preguntó alguien que ¿qué clase de pez era una carpa koi, y si tenía sillón en la Real Academia de los Peces?

Le dije que sí, pero que nosotros la tenemos como "Tenca Taronja"... ;o>

Kike Ortega said...
This comment has been removed by the author.
Javi said...

Muy buena la crónica como siempre Jaime ggg, escasas pero intensas. La ley ahce unos días de corre prisas pero ahora he aprovechao para ver los videos y todo.

Jaime no me olvido de la tarea pendiente y en breve te lo mandaré para que se te pongan los dientes largos ;)

Yo he vivido lo de Orellana en directo y a Miguel G. y a mí casi nos apedrean al acercar el barco al radio de acción de los "pontoneros". Se solucionó con un acelerón a fondo para que se renueve el agua, que pican más jajaja.

Pues nada, con este comentario cierro las intervenciones del Blog en este año deseandoos a todos los escritores y lectores (que sé que son muchos) un FELIZ AÑO 2011, con los mejores deseos de trabajo, salud, amor, cubatas... y sobre todo BASSES.

1 abrazo a todos!!!