Thursday, March 04, 2010

Un clasico entre los clasicos


Hola a todos
La siguiente crónica nace a raíz de un video que nos envió nuestro compañero de fatigas Jaime desde su nueva residencia en Francia. En el video aparecían varias secuencias subacuáticas (ellos sabrán lo que les costaría grabarlas) de lucios arremetiendo contra un clásico señuelo que a mi particularmente nunca me ha gustado. Quizá por el simple hecho de ser uno de los más antiguos de mi caja no haya tenido apenas oportunidades para que me convenciera de lo contrario.
Pues bien el señuelo en cuestión no es otro que el Jointed Minow de Rapala.

Os cuento, hace dos fines de semana decidí acercarme al embalse de Arenoso para ver cómo estaban los accesos para botar la barca.
Este embalse es una pasada, para el que no lo conozca, no tiene una población de lucios muy abundante pero sí que podemos tener una buena sorpresa con algún torpedo de buena talla. Y claro en las fechas en las que estamos se hace casi obligada la visita para ver si podemos engañar alguna gran hembra (de esas de dos cifras) que pueda andar ya merodeando zonas someras para frezar.

Pues bien, recordando mis andanzas de pescador de pie, me cogí una cañita y me di un paseo por las inmediaciones de la presa. Después de estar toda la mañana sin tocar ni un solo pez y ni siquiera verlos(algo frecuente en este embalse), llegue a una buena zona somera. Al llegar aquí pensé que quizá sería un poco pronto para que albergara algún lucio, pero lejos de mi predicción, al primer lance hacia la zona somera.....pam picadon!! Unas cuantas cabriolas y el animal se suelta.

Joder!!...pensé, el único que voy a ver en todo el día y se me escapa..... pues bien, me volví a equivocar. De nuevo al siguiente lance pero unos metros más adelante.....patapam otra picada!!Este no se podía escapar y después de varias carreras, al final, lo logré sacar del agua.

Llego aquí al origen de esta crónica. Después de soltar al animal me pare un segundo y pensando un poco llegue a la conclusión de que estos dos peces que acababa de coger estaban en actitud de freza, por el tamaño (2-3 kg) debían ser machos, seguro que había alguno más, y que estaban rondando ya a alguna hembra mayor en dicha recula y claro, empecé a machacar la zona con todo tipo de señuelos, eso si, sin ningún resultado más.
Cuando ya me alejaba de la recula desistiendo de mi empeño llegaron dos pescadores más. Me comentaron que no habían pescado nada en toda la mañana y después de charlar un poco se pusieron a pescar justo en esta recula que yo había dejado ya por imposible.

Uno de ellos llevaba puesto justo este mismo señuelo, un Jointed Minow de Rapala del mismo color que el que aparece en la foto (Perch). Y pensé (incrédulo de mi) este tio se cree que va sacar algún lucio con esa reliquia....pues si, como imagináis me volví a equivocar, tenía el día tonto, jeje.
Después de que yo había probado con crankbaits (2 diferentes), yerkbaits, incluso utilicé dos swimbaits, y algún piki y no conseguí incitar a que picara ningún pez mas......llega el tío y me saca otro lucio (sobre 2 kg) en mis morros. Pa flipar!!pensé... me tendré que pensar si me gasto menos dinero en Lukycraft y marcas parecidas y me compro algún Rapalita.

Ahí me di cuenta de que ese señuelo, que yo ni siquiera recordaba, tiene algo que a los lucios les debe gustar bastante, será el movimiento, será el color....no sé, quizá la madera de balsa que le da una movilidad característica.....es una incógnita, pero la verdad es que funciona.

Después de este día nunca se me ocurrirá desmerecer a ningún señuelo, tenga los años que tenga, y menos de una marca como Rapala, todo un clásico.

Pues bien esta era mi experiencia que os quería contar después de ver el video del franchute con el Jointed de Rapala.

Un abrazo a todos, en especial a Jaime el "frances" que se debe de estar pelando de frio por allí arriba.

2 comments:

Jorge said...

¡Hombre, Miguel! Buena crónica.

¡Enhorabuena por tu estreno en el blog!

Cuando he leído el final de tu crónica he recordado aquella mítica frase de Javi Mateo:

"Yo estoy volviendo a la madera de balsa"

mencionada antes de otra incluso más mítica frase:

"el rattling se le está metiendo a los basses en la genética"

que desmonta todo aquello que Javi (el picantón) había estudiado.

Javi said...

Ya era hora macho, por fin te dignas a escribir algo ggg.

Esta bien y además, jornada fructifera con lucios. M'alegre!

A ver si la semana que viene nos vemos q esta me toca fichar.

Au cacaus!!