Sunday, March 07, 2010

¡Menudos tochámenes en Tous!

Durante la semana habiamos estado hablando sobre donde ibamos este fin de semana de pesca. Cortes no era una opción, tras comerme dos porras "in a row" en dicho embalse con un semana de por medio en el dique seco, no me apetecía en exceso volver. Quedaban dos opciones, ibamos a Contreras a pescar lucio para disfrutar de un embalse que se está llenando a un ritmo espectacular, o ibamos a Tous para ver si nuestro amigo el bass comenzaba a despertar.

Al final, comentándolo con Cisco en el club, y a pesar de que las predicciones meteorológicas no eran las mejores, decidimos ir a Tous. Cisco pondría el barco y yo pondría el motor eléctrico popero con dos baterías, bueno, realmente una y un cuarto (tengo que comprarme una nueva batería). Estando allí en el club, sabiendo que mi compañero Miguel no podía venir, y viendo como un salmantino ansioso de tochámenes valencianos nos miraba con brillantes ojos, pues le hicimos un proposición indecente que no podría rechazar. Y así fue como, Cisco, Marcos (mejor conocido como Bonvi) y un servidor nos embarcamos en una apasionante jornada de pesca en el mítico embalse de Tous.

La primera visión del embalse de Tous cautivó a Marcos que se sorprendió de la transparencia de sus aguas. Como suele ser habitual, fuimos subiendo río arriba a paso tortuga mientras intentabamos sonsacarle conocimientos lucieros a Marcos, a cambio de revelarle algunas intimidades de Tous. En el trasfondo de este intercambio de conocimientos, espectulares cascadas se precipitaban desde las alturas de las montañas que circundan el embalse. Nunca había visto esto en Tous, sólo por esto ya valía la pena haber ido.

Volviendo al tema de la pesca, nos metimos en la primera récula enfrente de la arboleda. Dicha récula ya nos había dado buenos resultados durante el invierno. El agua estaba a 10 grados y todo apuntaba a que los basses podrían empezar a activarse tras una semana con temperaturas agradables. Por otra parte, Marcos estaba como en un sueño, alucinaba, se ponía las polarizadas para ver las coberturas inverosímiles que esconde Tous bajo la superficie del agua. Yo esperaba que sacase alguno, después de haberle llenado la cabeza de pájaros durante el camino.

Empezamos a pescar, yo fuí a la seguro, jig de jewel marrón de 3/8oz con trailer yamacraw a juego. Cisco no sé lo que llevaba porque estaba en modo prueba y probó tantas cosas, desde montajes a texas hasta ikas con insert pasando por crankbaits. Cisco vió el primer bass que salió a su crankbait, pero demasiado rápido para la actividad de ese pez. Mientras tanto, yo pescaba despacio a 5-7 metros lanzando a unos metros de la orilla. Pasaba el jig por encima de las ramas del fondo y lo dejaba caer en vertical. En una de esas, cuando subía el jig del fondo noto una picada, era una picada, era la primera picada que notaba después de un largo y duro invierno (no tan largo como en otros lugares). No hice ni la muestra, clavé como un resorte con la típica potencia que me caracteriza. Tenía una bass en la otra parte de la línea tirando lo que le permitía la custom rod de los Revert (un cañón). Pronto se pudo ver platear un bass a unos 4 metros, lo que fue seguido de una expresión de Marcos que dejo huella en Cisco y en mí: "¡Menudo tochamen!". Para Marcos era uno de los basses más grandes que había visto sacar en su vida, aunque sólo pesaba 1.4kg, con un récord personal de 1.6kg esto se entiende mejor. Este pez hizo que me dieran palpitaciones, aunque no fueron a más y no hizo falta el desfibrilador :-)


Seguimos pescando esa récula despacio, pero no recuerdo si tuvimos alguna otra picada. Volvimos a tomar rumbo río arriba con la intención de parar en alguna récula antes de llegar a los cortados. No nos acabó de gustar ninguna, aunque Marcos las veía todas con buenos ojos. Fuimos directamente a la récula donde había sacado un par de basses el último día que estuve en Tous. Allí tuvo una picada Cisco, pero no consiguió clavarlo. Así que cambiamos de orilla en busca de otra récula.

Entramos en la récula pescando con jig tanto Marcos como yo, en eso que Marcos, que ya había tenido un picada antes, tiene otra picada y clava como una bala. Esta vez sí, era su primer tochamen de Tous, recogía hilo sin darle cuartel. Era bueno, más grande que el mío, me alegraba mucho por él, pero ¿batiría su récord? Rápidamente se quitó todas las chaquetas que llevaba encima para posar con su camisa de Bonviedro. Hicimos una primera sesión de fotos en nivel "medium", y otra a nivel "advanced". Al final, ese bass se quedó a 40 gramos de su récord personal.


Pasamos de esa récula a otra que estaba al lado. Yo seguía de co-angler, mientras Marcos de mid-angler, y Cisco de angler. Una vez más, moviendo el jig por el fondo, noto una leve picada, más incluso porque el hilo estaba destensado. Clavo enérgicamente haciendo que la línea destensada sobre la superficie del agua hiciera un ruido que asustó a Marcos. Sí, era el segundo, los basses volvían a estar activos aunque profundos y lentos, yo calculo que estaban más allá de los 5 metros seguro. Este era más pequeño, estaría en un kilo, aunque no lo pesamos.


Volvimos a cambiar de orilla para pescar rápido y llegar a la récula de Fran. Esa récula no me había fallado este año y había que pescarla despacio, aunque la subida del nivel del embalse la hacía irreconocible. Probamos y probamos, fuimos entrando hacia el fondo de la récula que tenía una profundidad de 10 metros incluso en la zona más interna. Cuando en uno de tantos lances, patapam, otra picada, clavo y sí allí lo tenía. Tenía tantas ganas de que fuera un bass por encima de 2 kilos que lo creí, pero no, era un bass de 1.6kg. Además parecía un ejemplar viejo con una especie de hongos en el lomo. Era mi tercer bass del día, ¡qué ganas tenía de que los basses volvieran a picar como antes del invierno! Estaban despertando de su letargo, la mayoría de ellos poseían preciosos tonos anaranjados en sus ojos que nos avisaban de su incremento de actividad.


Increíblemente, Cisco, que había estado todo el día experimentando, y había tenido alguna picada, no había sacado ninguno. Había que volver, como siempre, se nos estaba haciendo tarde y el camino era largo. Paramos en un par de pequeñas réculas que se encontraba a mano derecha mientras bajabamos. En una de ella, Cisco, tras sentir el mimbreo de un bass acecha su jig, nota una picada firme, y clava. Era el último pez del día, un tochamen de 1.7kg que volvía a asombrar a Marcos. Cisco no podía fallar, había "flirteado" con nuevos señuelos durante todo el día en busca de la innovación, pero cuando volvió al redil, cumplió.


De vuelta al coche, Marcos nos confesaba como en un solo día habiamos sacado tantos buenos basses como él había capturado en su vida. Claramente, somos unos afortunados de poseer estos embalses en la Comunidad Valenciana, y sólo depende de todos nosotros que siga siendo así.


Esta crónica va dedicada a nuestros compañeros del Valencia Bass y a tantos otros que asistieron a la asamblea general de la AEBASS sacrificando su tiempo personal para que otros podamos seguir pescando este maravilloso pez. Gracias.

6 comments:

Miguel said...

La madre que os pario!!!
La lluvia daba igual verdad?!
Me alegro mucho que lo pasarais bien y sobre todo me alegro por Marcos, tenia muchas ganas de salir, y ya le tocaba coger alguno grande.
Que envidia!!
A la proxima yo me apunto eh!
Un saludoo

Jaime Francisco said...

¡¡Enhorabuena Jorge!!

Muy buena pesca. A ver si en Fallas me puedo acoplar a alguna salida.

Un abrazo a todos.

PD. Si seguís acercando tanto los peces al objetivo de la cámara, se os contempla como hombres tan pequeños que vamos a pensar que, como le pasó a Dorothy nada más llegar al mundo de Oz, sois seres de "Pequeñilandia" ;o>

Miguel said...

Por mucho que se aleje Jorge siempre se ve grande, es imposible hacerlo pequeñico.

Se nota que llevabais un buen fotografo a bordo eh.
Las fotos estan muy guapas.

Javi said...

Jaime, te vas a tener q comprar un elefante como Anibal para cruzar los pirineos pq a la marcah q va la nieve ggg. A ver si es verdad y coincidimos en fallas, pero en el agua esta vez.
En cuanto al trío de pescadores en Tous, casi ná...

Hablamos!

Jorge said...

Pues sí que nos lo pasamos bien, y más cuando vino como sorpresa que los peces empezaran a picar ya. Tengo que reconocer que disfruté como un enano con las 3 picadas que clavé.

Lo de las fotos es cosa de Marcos, Bonvi para los asiduos de SpainBass, que es un crack haciendo fotos y nos hizo algunas a los japo :-P

Jaime, a ver si te vienes un día por aquí en Fallas y nos vamos de pesca.

Un abrazo.

Y2 said...

Que maravilla, desafiando los ultimos coletazos de ete invierno a ver si organizamos una super quedada despues de marzo porque voy a escapar de los petardeos y caos que se organiza en el centro de Valencia y creo que en Roma poco podré pescar...

Jaime tengo tu licencia, si vienes en fallas a ver si se la puedo pasar a alguien y te la llevas, aunque no esté en francés!!!

besos