Sunday, December 05, 2010

El retorno del hijo pródigo

Javi nos había hecho conocedores de los rumores del retorno del hijo pródigo, pero no nos lo podiamos creer. Últimamente sólo sabiamos de él por sus aventuras en la Bretaña Francesa donde el bass no daba la cara ni a la de tres, sólo en fotografías. Así que cuando Javi nos confirmó su asistencia a una jornada de pesca en Tous, todo fue fiesta y alborozo.

Las estrellas se alinearon para que una selecta selección de las mejores cañas de Bass UPV Reloaded se dierán cita en este mítico embalse valenciano. Esta alineación de astros conllevó el uso de argucias psicológicas contra Javi reflejadas en el texto de los correos intercambiados: "hay hielo en la calzada", "la rampa de Tous está bien", "me llevaré un segundo par de botas para tu tranquilidad", etc. La cuestión es que a las 8:30 aprox. ya estabamos todos en la rampa de botadura de Tous. Bueno, todos, todos, no. Pardo se hayaba "missing in action" dando cañazos desde la orilla a una estructura inalcanzable con un paseante. Los integrantes de esta jornada de pesca fueron: Cisco el KVD de Massamagrell, Pardo fish or die, Javi fear no road, Jaime deep flying lure, Sergio brother-in-law and Jorge just-a-sec doc.



La primera barca en botarse fue la de Cisco que botó él mismo a pesar de quejarse amargamente de dolencias musculares. Claramente en este selecto grupo de pescadores no había ningún rincón de compasión para los débiles. Así que Cisco fue castigado con la botadura y posterior subida al remolque de los 3 barcos que allí nos citamos.



Bromas aparte, botamos las tres barcas y nos dirigimos hacia los cortados, poniéndonos Jaime en aviso de sus preferencias: "Esa puntica no me la toquéis". Cisco, Sergio, Javi y Jaime tiraron hacia los cortados, mientras que Pardo y yo tiramos hacia la zona de la arboleda.

Pardo, paseante en mano, todavía con las mieles de la victoria de la última jornada hace 15 días (pobrecico), lo hacía surcar las aguas superficiales de Tous. Sin embargo, yo ni me molesté en montarlo, pues la anterior semana los peces ya no habían dado la cara en superficie, como para darlo ahora con el agua a 12 grados. Pardo se cansó de usar el paseante durante toda la jornada, pero no tuvo ni picada.

Yo llevaba montado un skitter grub black with red flakes con 3/8oz de tungsteno para llegar a aguas profundas donde pensaba que estarían los peces a primera hora. En la otra caña, llevaba montado un jig marca patrol de 1oz. Pescabamos la orilla tranquilamente sin picada alguna. Casi llegando a la zona de la arboleda probamos en la récula pequeña antes de llegar y tampoco.

En un gesto de generosidad, Pardo me había invitado a probar uno de sus nuevo Flappin' Hog de 4.5" en color watermelon que no me daría ningún pez, y un cangrejo de 5" en color shad red. Esto último fue un craso error por su parte. Pardo desconocía que yo era el único discípulo en activo del tío Berni, maestro supremo del cangrejillo a texas. Así que con la misma configuración de equipo que ya me dió mi único social del VBC hace más de 3 años, probé a ver si me picaba alguno.

Hacemos la curvita de entrada a la zona de la arboleda y llevaba mi cangrejillo casi en vertical, aproximadamente a 7 u 8 metros. Cuando noto un ligero toc, nada claro, pero yendo con Pardo como para no clavar, así que patapam. Efectivamente, llevaba algo enganchado a la otra parte. Tras un inicio dubitativo, aquello empezó a correr tirando con ganas, pero no tiraría en exceso, y poco segundos después asomaba el morrete un buen bass. Estaba helado como el mismo Pardo constató y el pez se curvaba como congelado. Me supo a gloria.



En la cabeza de Pardo todas las alarmas sonaron. Había tenido la desfatachez de no sólo usar uno de sus señuelos, sino de sacarle un buen bass así como buenos días. Pardo empezó a pescar a drop-shot, sin duda un mal momento para empezar a hacerlo, aunque no duró mucho.

Hicimos la récula de la arboleda hacia la derecha, ni olerlos, y Pardo erre que erre con el paseante, pero estaba claro que la mayoría de los peces había abandonado las orillas. Yo intentaba pescar profundo entre 7 y 8 metros, pero el tungsteno de 3/8oz, no era suficiente. Menos mal que tengo los de 1/2oz de camino.

En eso que estabamos por mitad de la arboleda un poco antes de llegar a la isla. La sonda marcaba 15 pies (5 metros) y Pardo lanzaba hacia la orilla. Siguiendo mi teoría de las 7-8 metros cojo el cangrejillo remendado que me había dejado Pardo y lanzo a aguas más profundas. En eso que durante la caida noto un toc, pero no podía ser, porque había sido a medias aguas, pero instintivamente clavé. No noté nada y asumí que había sido alguna rama. Pensé que el señuelo seguía cayendo, pero cuando asumí que estaba en el fondo tensé y noté un peso. Le dije a Pardo: "Lo llevo, lo llevo". Pardo flipaba.

Al principio pensé que era el bass de mi vida, pero cuando conseguí acercarlo a la barca ví que era un lucio de algo más de 3 kilos. Pardo haciendo de nuevo de sacadera-man lo subió a la barca. Con más miedo que una abuela, lo sujeté para hacerle una foto y soltarlo seguidamente. Había sacado dos peces con el cangrejillo de Pardo, en que mala hora me lo dió, y el cangrejo estaba ya un poco afectado. Así que le comenté a Pardo que le pondría otro, pero viendo la cara de Pardo, acabé la frase diciendo "de los míos" :-) El parcial de 2-0 estaba ya minando la moral de Pardo, aprovechando la ocasión para restregarle su necesidad de honrar su tercer puesto en la liga social del VBC.



Finalmente adelantamos hasta el final de la árboleda donde hay un escalón pronunciado con mucha cobertura. Pardo que llevaba su cangrejillo, nota una picada, y tan pronto como clava, corta. Sí, había sido un lucio.

Cruzamos de orilla para ir volviendo a comer con el resto de anglers, pero ya no tuvimos picada. Además con todo el dolor de nuestro corazón tuvimos que dejarnos sin pescar la récula de enfrente de la arboleda para llegar a tiempo. Cuando llegamos allí estaban todos esperándonos.

La primera frase como suele ser habitual es, "¿qué, cómo ha ido?". Mi sonrisilla en la cara hacía denotar que había pescado, otros como Jaime ponían cara de póker. Allí fuimos poniendo las cartas sobre la mesa. Cisco y Sergio sólo habían tenido una picada que se le había escapado a Sergio, y Jaime y Javi habían sacado un bass, que había sacado Jaime, así que sería con pikie. Efectivamente, sólo habían visto algún pez despistado y habían estado pescando abajo.



La conversación de sobremesa trató los habituales temas recurrentes con un cariz picante dada la presencia de Javi, y como tema novedoso apareció la creciente popularidad de este blog.



Tras la comida nos dispersamos. Cisco y Sergio se quedó pescando la récula del Alberic, Javi y Jaime subieron un poco río arriba, y Pardo y yo bajamos por el cortado hacía la punta que encara hacia la rampa de botadura.

Ibamos pescando abajo sin picada, pero ni olerlos. Los peces estaban desaparecidos hasta que llegamos a los arbustos del pequeño entrante. Pardo pescaba con todo y le picaban a nada, y yo había montado el skitter grub en color "Brown Grape Bk Flk" a texas. En eso que tenía metido el skitter grub abajo en el tronco de un árbol, haciendo el yo-yo, pero que si quieres. Me dispongo a sacarlo de allí para lanzar a otro sitio. Estoy recogiendo mirando como subía el señuelo tan felizmente cuando una sombra enorme sale de abajo del árbol como una exhalación que me cortó la respiración. En las primeras fracciones de segundo no me dió tiempo a reconocer que era aquello, pues el pez venía en perpendicular a mí a gran velocidad. Fue cuando aquello abrió una enorme boca llena de dientes a escasos 2 metros bajo la superficie del agua, para darme cuenta que era un luciaco de aupa que iba a hacer desaparecer el pequeño skitter grub en sus fauces. Todo ocurrió en un suspiro, el lucio zafó el skitter grub al lado de la barca y con un rápido cambio de dirección se perdió en la profundidades creando un remolino en la superficie que llamó la atención de Pardo.

Pensé que ese era el fin de la historia, mientras el lucio sacaba los primeros metros de hilo esperaba que cortara el hilo, pero no. Tiró como una bestia parda hacia abajo sacando hilo de mi carrete que silbaba como un loco, no podía hacer nada, estaba a su merced. La fuerza de este animal era sobrecogedora, este lucio no iba a salir así como así. Noté que aquel lucio deja de tirar, estaba seguro de que había llegado hasta el fondo a unos 10 metros de profundidad. Pruebo a subirlo un poco, pero que si quieres, en otra arrancada hacia aguas más profundas en una muestra de fuerza llegamos hasta los 15 metros en vertical. Brutal, ese lucio estaba muy fuerte y no tenía todas conmigo con que lo conseguiría sacar. Lo subo un poco, y vuelve a sacar hilo doblando mi IMX como un chicle. Así fue durante varios minutos hasta que conseguimos verlo en superficie. Viendo que no cabía en el salabre, Pardo lo sujetó por la nuca en un hábil movimiento y lo subió a la barca. ¡Bravo, Pardo!



No era un lucio largo, más bien corto pero con una cabeza enorme y dotado de una buena barriguita. El skitter grub con un anzuelo Gamakatsu 1/0 estaba enganchado de un costado de la boca, para flipar después de ver en directo el ataque espectacular a 2 metros de la superficie cristalina.

Después de recuperar el aliento, Pardo siguió insistiendo en una nube de peces que marcaba la sonda, pero nada de nada, sólo sirvió para perder un Lucky Craft que crispó sus nervios. En eso que lanza al mismo árbol del cual había salido mi lucio, toc, toc, picada, clava rápidamente, nota la primera arrancada y aquello se enrama para siempre. No era el día de Pardo.

Así que viendo sacar a Cisco un bass de 2kg en la lejanía con un jig de los chinos como él mismo confesó, y con Javi y Jaime pasando a nuestra altura, fuimos volviendo a la rampa.



Allí nos encontramos con Fede y Kike que se habían pegado una paliza increíble para subir a la cola del embalse, pero sin recompensa ninguna.

Mientras tanto, Jaime como si hubiera vuelto de un viaje interestelar observaba atónito y con un gesto de incomprensión las tarimas de nuestras barcas llenas de cañas. Su cara era una mezcla de sorpresa, desaprobación y preocupación por nuestra salud mental. "Estos chavales han perdido totalmente la cabeza" debía pensar. Seguidamente Cisco fue sacando las barcas entre dos luces con la inestimable ayuda de un ribereño y de su hijo que le recordaban como debía hacerlo "Espallet, eh!".

Y como siempre, en la más absoluta nocturnidad, nos despedimos de Jaime con un hasta pronto y fuimos desfilando de vuelta a nuestros respectivos domicilios.



Lo mejor de esta jornada de pesca fue sin duda el reencuentro con Jaime después de tanto tiempo, aunque me hubiera gustado compartir más tiempo con él con una conversación tranquila sobre una mesa con una café de por medio como él mismo sugirió: "Ahora lo suyo sería hacernos un cafe si no tuvieramos ninguna urgencia". Claro, yo, siendo el embajador del libre albedrío sobre la tierra no la tenía, pero en otros casos, el yugo somete al buey.

5 comments:

pardo said...

Decir que la compañia y la gente un 10, los peces.....?
Por cierto jorge, como te gusta meter el dedo en lo mas profundo de la herida.
Como decia me profesor de matematicas, hay mas dias que longanizas.
Me he reido mucho con la cronica.

Jaime Francisco said...

"Este lucio no iba a salir así como así..."

Grande Jorge.

Me alegró mucho veros. Repetiremos pronto.

Un abrazo.

Jorge said...

Me alegro de que os haya gustado la crónica. Yo también me reí escribiéndola :-)

Pardo, estoy disfrutando mi momento de gloria.

Jaime, hace mucho que no usaba esa frase:

"Este lucio no iba a salir así como así..."

y es que como tú dices:

"El bass es un pez que se ha quedado pequeño"

Un abrazo.

Miguel said...

Que crak que estas hecho compañero!!

Que risa de cronica, lastima el no poder asistir.Me hubiera gustado saludar a Jaime despues de tanto tiempo.

En fin, que sois unos cabrones, tol dia pescando!!

Un saludo a todoss

Miguel said...

Que crak que estas hecho compañero!!

Que risa de cronica, lastima el no poder asistir.Me hubiera gustado saludar a Jaime despues de tanto tiempo.

En fin, que sois unos cabrones, tol dia pescando!!

Un saludo a todoss