Monday, March 30, 2009

Una más para la colección... Se cumple una década!





Empecé a pescar bass el último fín de semana de abril de 1999 cuando tenía 16 años. Era un joven pescador de carpa y sobretodo trucha. Pero aquel fín de semana cambió mi vida para SIEMPRE. Empezaba una nueva etapa en mi vida, después de aquel día ya nada volvería a ser lo mismo. El bass y yo íbamos a permanecer unidos a lo largo de los años.




Como de costumbre, era mi padre el que me llevaba a pescar mientras él salía a caminar. Recuerdo que era un día típicamente primaveral, y nunca había pescado en un embalse y pocos días antes no sabía ni lo que era un bass, no tenía ni idea de como eran...




Allá que puse un rapala Fat Rap que acababa de comprar y que me costó 1200 pesetas. No llevaba mochila, sólo una pequeña botellita de agua metida en el ancho bolsillo de mi pantalón de campamento, pero también llevaba otra cosa a parte de mi caña de dos tramos de trucha... se trataba de un recipiente de color verde claro con unos cuantos orificios que utilizaba para meter los gusanos cuando antiguamente pescaba en el mar. Ese recipiente lo llevé atado a mi cinturón todo el día, ya que allí aguardaba mi señuelo favorito de la trucha: un pequeñísimo rapala Original flotante.




Al poco de empezar a pescar, empecé a ver peces en el agua, reconocí a las carpas, pero había otros más negros y pequeños que no sabía que eran, pero intuí que eran basses. Lanzaba mi Fat Rap y lo seguían sin atacar, seguía intentándolo pero siempre era lo mismo. La verdad es que no intentaba que no me vieran, hasta que probé escodiéndome... al poco rato y casi sin mirar al agua detrás de unos matojos lanzo y de pronto noté una picada, recojo a toda paleta y aquel bass que estaba al otro lado de la línea saltó fuera del agua y se fue... Lamentablemente era hora de volver a casa, donde reflexionaría sobre lo sucedido, por aquel entonces ya elaboraba mis "estudios de pesca", en este caso para la trucha principalmente.


Llegué a casa y me pasé toda la tarde lamentándome y pensando en lo sucedido, estaba acostumbrado a ir al río y sacar cada día varias truchas, me sabía muchos trucos para hacerlas picar, pero con el bass no supe hacer lo mismo...




Pasó el tiempo, abandoné definitivamente la pesca del resto de especies y me centré únicamente en la pesca del bass. En ese 1999, concretamente en septiembre y tras 6 salidas tras la perca negra, conseguí pescar mi primer gran bass. Pesó la friolera de 2550gr, era el comienzo... el veneno corría por mis venas.




Con el tiempo fui aprendiendo, llevándome alegrías y penas, aunque para mí cualquier día de pesca tras el bass siempre era una alegría, al igual que actualmente. Tuve la suerte de viajar mucho por toda España y competir en multitud de embalses y contra los mejores pescadores de España. Además tenía unos amigos y compañeros fantásticos. ¿Qué más podía pedir?




Aunque os parezca imposible, recuerdo todos y cada uno de mis días de pesca desde 1999 (algunos sabéis que esto es cierto). Evidentemente hay muchos en los que tendría que mirar mis "apuntes" para recordar ciertas cosas, pero sí, es así. Yo creo que no se trata de tener memoria (mis padres y mi novia siempre me dicen que tengo memoria selectiva), sino de que en este caso es algo que me llena y es mucho más fácil de recordar que otras cosas. Y de eso ya van 10 años, pues estamos a finales de marzo del 2009.




Sin duda, lo que más me gusta recordar al igual que a todo el mundo, son aquellos días especiales, aunque eso en mí es difícil ya que como he dicho para mí todos los días tras el bass son especiales, los espero, los deseo... Por ello lo dejaré en aquellos días extraordinarios, en los que los basses grandes han sido los protagonistas, y en los que vuelves a casa con las manos hechas polvo.




Esos días extraordinarios ocurren con poca frecuencia, pero nos llenan de satisfacción, por ello todos soñamos con un día de esos. Yo no sé si he tenido más o menos días extraordinarios que otros pescadores, ni me importa, pero afortunadamente cada vez más disfruto de días así. Es lo que podemos llamar una pescata o pesquera.




Este pasado sábado quedé con un buen amigo para ir tras el bass, es un amigo que ha empezado recientemente con el bass. El embalse era el mismo que 10 años atrás me deparó aquella jornada triste y de rabia en la que perdí mi primer bass.


No sé porque, pero tenía una corazonada, era el fín de semana en el que se cumplía mi 10º aniversario tras el bass. Le dije a mi amigo, llévate la cámara porque mañana será un día que recordarás siempre...




No voy a entrar en detalles de lo que fue la pesca el pasado sábado ya que sería romper un poco con este relato, pero os pongo el resultado dos fotos que hablan por sí solas:




Nº Peces de talla = 12.


4 basses de la foto = 8´8kg




Espero que disfrutéis de este relato y de las fotos. En efecto, se cumplió la corazonada. Fue un día extraordinario. Feliz 10º Aniversario!!




3 comments:

Jorge said...

Gracias por ese relato Vicent sobre tus principios en el mundo del bass! Me han venido a la memoria muchos recuerdos de mis primeros pasos allá en el año 1989, sí, 10 años antes que tú, además guardo mi primera licencia de pesca que era con foto.

Enhorabuena por esos pepinos, ¡qué envidia me das!, y más sabiendo que yo pensaba ir ese finde a Tous.

Cuando Cisco vea esas fotos directamente me matará, pues lo "engañé" llevándolo a Cortes, ya que mis baterías y cargadores no podían ir a Tous dos veces en tres días. Así que ahora tengo una cuenta pendiente con él para ir a Tous y sacar un pepino de más de 2kg.

Un abrazo.

Vicent Castellano said...

Tranqui que Cisco no se puede quejar con la pesquera que hizo la semana pasada en dos días :)

Como te dije en el sms que te envié el domingo por la mañana, que no te engañen las fotos. Los peces costaba dios y ayuda hacerlos picar, no fue tarea fácil, cada pez precisó de su particular forma de mover el artificial para ser capturado.

No había dicho nada del embalse ya que como tu mismo dijiste este blog lo visita mucha gente (más de la que nos pensamos), y he intentado jugar un poco al despiste con el objetivo de salvaguardar a los basses, ya que sabes como son los furtivos...

Nos vemos el sábado.

Javi said...

Vaya pepinos nano!! Parece que el pantano del Cenajo está resurgiendo, o será Arquillo de San Blas, o la Toba...
Con q el sábado se dé la mitad de bien me conformo.
Por cierto, el EPR hará su reaparición en las salidas del poli.
Au!!