Sunday, March 22, 2009

Cortes no, Escalona sí

Me había comprometido con Juan en ir en estos días de Fallas algún día a pescar y así lo hicimos.

El primer día fuimos a Cortes. Quedamos a las 10 en la gasolinera de Buñol, como señores, y nos fuimos para allá. Hacía muy buen día como últimamente, pero ya sabiamos que los peces estaban muy muy duros por el cambio brusco de temperatura.

Cuando estabamos botando la barca llegó un tío en un escarabajo con un aspecto que me recordaba a Elvis Presley. Sin embargo, llevaba música heavy, una mezcla explosiva. Se desnudó quedándose sólo con los calzoncillos y se zambulló en el agua a 9 grados. Pegó unas brazadas y para fuera. Allí también estaban los incombustibles abuelos del embarcadero pescando luciopercas.

Salimos para la zona del Ral y nos pusimos a pescar de la misma manera que hace unos días nos había dado peces. Empezamos en la zona de transición entre la récula de prebetón y la récula de la casa. Yo monté un skitter-grub smoke with orange/red/green flakes y Juan, un cangrejillo. Poco después se levantó el viento, y nos fuimos a la récula larga del prebetón, allí ni picada. Salimos y nos fuimos buscando réculas refugiadas del viento y donde el sol hubiera incidido la mayor parte del día, pero no tuvimos picada. De ahí nos fuimos a las réculas de la casa, nada de nada. De ahí subimos a la zona de la isla, y la orilla de enfrente un poco más arriba con crankbait y jig, pero el viento no nos dejaba pescar. Así que hicimos un receso para comer en la isla.

Volvimos a la récula que hay cuando salimos de la rampa de pesaje a la derecha. Pescamos despacito, yo seguía llevando el skitter grub que tan bien me había funcionado hace unos días. Llegamos a la segunda récula pequeña y en eso que tengo una picada, más que una picada se me llevó el hilo y cuando intenté clavar, le saqué el señuelo de la boca. ¡Qué rabia! Fue culpa mía, no me aseguré de que el anzuelo estuviera suficientemente superficial para clavar al dar la mano, y pasó lo que tenía que pasar. La única picada en todo el día, y la fallo. Insistí en la zona, pero nada. Seguimos por esa orilla probando y probando, pero no tuvimos más picadas.

Para finalizar, pescamos la récula de la casa, sin picada. Así que "repleguem banderetes i cap a casa". Fue muy fustrante no sacar ni un sólo pez, sinceramente debería hacer probado más cosas, pero me empeñé en que lo tenía que sacar con skitter-grub y no fue así. ¡Cómo hecho de menos no tener más cañas! A ver si me traen de una vez por todas la caña nueva. Me supo mal por Juan que no tuvo ni picada en todo el día, así que sabiendo que mi compañero Miguel se iba "pal pueblo" este finde, le propuse a Juan resarcirnos yendo a Escalona que era más seguro que Tous.

Y así fue, otra vez como señores quedamos a las 10, esta vez en la gasolinera BP del desvío de Montroy-Montserrat (517A). Cuando llegamos a la rampa había un coche en medio de la rampa, ya sabéis lo que diría Leyton sobre este individuo. Botamos la barca como pudimos y empezamos a pescar la récula de la derecha de la rampa con jigs en color marrón de 3/8oz y color green pumpkin de 7/16oz. Empecé pescando las orillas y Juan pescaba más separado de la orilla. Al tercer lance de Juan en un árbol sumergido separado de la orilla, tiene un picada y tras clavarlo, empieza a pelear con él. Era curioso ver a Juan levantar la caña por encima de la cabeza, como él luego dijo, como si estuviera cobrando una trucha en un río. Obviamente, el pez saltó fuera del agua pero por suerte no se desenganchó. Le aconsejé que evitara que el pez saltara fuera del agua y que agachara la punta de la caña mientras recogía. Finalmete agarré el pez y lo icé a la barca. Era bueno, pesaba 1.650kg, y era el récord personal de Juan hasta la fecha, al menos el primero que pesaba.

Seguimos por esa récula sin picada, y enseguida le dije a Juan de cambiar de récula y subir a la récula larga de Escalona. En nuestra andadura paramos en la récula pequeña que hay enfrente de la presa y tras quedarnos un rato al final de la récula, Juan tuvo una picada, bueno, tuvo una secuencia de picadas que al final lo impulsaron a dar la mano y sacar uno pequeñete que no llegaba al kilo.

Subimos hasta la récula empezando en la orilla de la izquierda sin picada. Pasamos la zona de cortados y los primeros árboles sumergidos. En uno de ellos tuvo Juan una picada, pero no lo clavó. Pasamos esa zona de árboles sin picada, y en eso que Juan pescando a unos 5 metros de la orilla casi en vertical tiene un picada, pero esperando a que le repita pasa un tiempo, en eso que le vuelve a repetir hasta 2 veces más (no deberíar esperar tanto). Tenía el jig casi en vertical debajo de la barca, en eso que clava y empieza a pelear, lo sube hasta la superficie, era bueno, tan grande como el otro aunque de tonalidades más claras. El pez le hace un par de cambios de sentido y se suelta, ¡aaahhhh, qué rabia! Una verdadera lástima, era un pez muy bueno y se había soltado al lado de la barca. Habiamos llegado a la conclusión que los peces no estaban en las orillas, estaban a unos 5-10 metros de la orilla en puntales, así que me pongo a pescar así y en 20 minutos sacó dos peces pequeños. Eso sí fueron picadas muy suaves, pero ahora había estado mucho más concentrado. Seguramente habría tenido en el día alguna picada más, pero no lo habría clavado por no estar seguro.

Llegando hacia el final, una zona de hierbas verdes por las orillas, al lanzar encima de un puntal y dejando caer el jig por la pendiente, noto, ahora sí que estaba en guardia, una picada sutil acompañada de un peso a la otra parte de la línea. Clavo y por fin, esté era algo más grande 1.350kg. En ese momento en la récula teniamos un par de furtivos que cuando nos vieron sacar el pez nos preguntaron si se lo dabamos.....los mandé a la pescadería a comprar pescado. Tras este pez paramos a comer porque ya iba siendo hora.

Después de comer bajamos por esa récula pescando ambas orillas sin éxito. Nos pasamos a la récula de enfrente cruzando el embalse y subimos hacia la cola sin picada. Pescamos los árboles del final de la derecha con el viento en contra y con aguas muy turbias sin picada. Así que fuimos bajando parando en la récula donde hay una construcción como un puente. No tuvimos suerte en esa récula y nos fuimos para la rampa de desembarque para irnos a casa. En esta ocasión puedo rememorar con mucho gusto la ya mítica frase de Jaime: "Ese olor a pescado en tus manos cuando te vas a casa, ese, ese es el olor de la victoria". Fue un dia bueno, con picadas y sacando peces aquí y allí, además Juan pescó su primer bass desde barca y con jig. Disfrutamos como enanos.

Bueno, esta es la última crónica del periodo fallero donde me he pasado más tiempo pescando que nunca. Hagamos un breve resumen desde el primer día que fuí a pescar (sábado 14) hasta el último (viernes 20):

- Sábado 14 con Miguel en Cortes sacamos 5.
- Domingo 15 con Vicent en Escalona sacamos 5.
- Martes 17 con Miguel en Tous sacamos 3.
- Miércoles 18 con Juan en Cortes sacamos 0 (porra).
- Viernes 19 con Juan en Escalona sacamos 5.

Es decir, 5 días de pesca en 7 días naturales, agotador pero gratificante :-)

2 comments:

Vicent Castellano said...

Sí, sí, este Cliff Pace no para!!
Yo no he podido ir tantos días, pero la verdad es que no me puedo quejar de estas Fallas ya que al final salí 3 días a pescar (uno a Cortes y dos a Escalona).

Comentando las aventuras y desventuras de la "pareja de hecho" JJ (Juan y Jorge), deciros que SI, que sois unos señores, porque eso de quedar a las 10 para ir a pescar es digno del padre de Adolfo y de Pepe Peral jijijiji. De todas maneras coincido en que a primera hora no hay mucha actividad, así que hicistéis bien en dormir más y no pasar el frío de la mañana.

Oye, y lo del tío desnudo ese, vaya tela! no? si Félix Rodríguez de la Fuente levantara cabeza y viera la fauna ibérica actual... ggg.

Lo de Cortes no debe preocuparos, aunque entiendo la rabia por no sacarlos (a mí también me pasó el sábado). Ahora mismo, los peces están francamente desorientados en todas partes, así que lo más normal es que un día estén aquí y otro día estén allí (luego comentamos lo de Escalona y verás como esto es así).
El sábado pasado me pasó esto a mí en Cortes, cierto es que hacía 5 meses que no tocaba Cortes y me basé en la teoría. El único pez que localicé y me picó corroboraba parte de la teoría, así que seguí durante el resto del día con patrón de aguas someras (si os fijais en las estadísticas de los pros en los campeonatos como el Classic etc, ponen el tipo de artificiales que han utilizado y también si han seguido patrones de aguas someras o patrones de aguas profundas >4m). Yo buscaba picadas por reacción dentro de las coberturas, sólo tuve una.
A mitad mañana cambié un poco la estrategia y utilizamos técnicas invernales pescando muy despacio, pero sin resultado. Así que volví al patrón de aguas someras, hasta que se me hincharon los huevos y nos fuimos...

Con este rollo lo que te quiero hacer entender Jorge, es que pese a que te empecinaste con lo del Skitter y en hacer lo mismo que el día anterior, en esta época los basses cambian de un día para otro, pero debemos confiar inicialmente en aquello en lo que creemos, aunque también probar algo totalmente opuesto a lo que pensamos (Por ejemplo, lo que hicimos Adolfo y yo en la Triton Cup en 2008, y nos valió para quedar 4º). Por tanto, hiciste bien, éstate tranquilo, sigue adelante y esto seguro que te servirá como una experiencia más que nunca olvidarás. Se aprende más de los días duros, que de los días en los que la pesca es fácil.


Cambiando de tema y regresando al día de Escalona, ya he comentado antes que los peces están un día de una forma y otro día de otra... me explico ya que no quiero decir exactamente que un bass que hoy está en 1m de agua metido entre las ramas de un árbol, mañana está a 5m debajo de una gran raíz, más aún estando el tiempo estable.
Me refiero al hecho de que en esta época y hasta el mes de julio, los basses van a realizar sus movimientos por oleadas y no todos lo hacen al mismo tiempo. Habrá un nº indefinido que se acerca a las orillas antes que el resto (los primeros en llegar son las grandes hembras, a diferencia de lo que muchos creen), otros se situarán en el primer escalón o hilera de árboles, y el resto permanecerá a más de 5m esperando "su turno".

El domingo cuando estuvimos tu y yo en Escalona sacamos peces tanto en un palmo de agua, como suspendidos, como en el fondo a 4m.

El jueves estuve yo allí también, y los basses de nuevo habían cambiado. Esta vez, no localizamos ninguno pegados al fondo en 4m ni suspendidos. Esta vez, todos fueron en la orilla metidos entre la maleza, y esta vez (cuando el calor era casi insoportable) algunos patrullando por la orilla lejos de la cobertura.
Además Juan y tu al día siguiente los sacásteis fuera de las orillas... para que veas el comportamiento de los peces en esta época (comentabas también que te pasó esto en Tous).

Resumiendo, hay que esperarse a los basses de cualquier forma en esta época, pueden estar a cualquier profundidad y en cualquier parte. Si encontramos una técnica que nos permita dar con ellos, será la adecuada para el resto del día, pero al día siguiente puede suceder que esos basses que estaban más activos ahora no lo estén, y sean los que se encuentran en otra cobertura o capa de agua los que se encuentren activos.

En fín, volviendo al día de Escalona en sí, me alegro muchísimo de que Juan sacara su actual récord. Enhorabuena!! Decirte Juan, que vas a tardar muy poco en batir ese récord... y si no al tiempo! ;)

A ver si mi compi me pasa las fotos del otro día en Escalona, y aunque sea colgar las fotos y comentar algo, lo hago, que llevo una temporada bastante perro en ese aspecto.

Un abrazo a los dos!

Jorge said...

Vicent, ¡menudo comentario que has hecho!, me ha gustado mucho esa reflexión sobre el comportamiento de lbass en esta época y te agradezco que compartas con nosotros esa teoría que tantas horas de lectura te lleva.

Como tú dices se aprende también de esos días que no pescas, tanto como de los días que pesca, yo sigo aprendiendo a mi marcha sin complejos :-)

Un abrazo.