Wednesday, March 18, 2009

Tous, espectacular

Esta crónica comienza cuando mi compañero Miguel y yo decidimos ir a Tous en busca de la tabarda de 3kg de la que tanto se habla. Cuando llegamos al embalse el nivel era increible, el agua había sumergido árboles y arbustos verdes lo cual creaba espectaculares coberturas para el bass. Tras hacer unas cuantas fotos para el recuerdo en la rampa de desembarque iniciamos nuestro viaje hacia los confines de Tous.

Decidimos ir subiendo el río hasta la arboleda pero tras pasar el primer cañon a la derecha nos pusimos a batir orilla con crankbait. No lo pudimos evitar, las coberturas que había en el embalse eran increíbles y parecía que había un bass en cada una de ella. En este viaje vimos algún bass que pululaba por la orilla. Mientras llegabamos a la arboleda, alternabamos el crankbait con el jig y algún vinilo a texas para pescar los árboles sumergidos. La claridad del agua te permitía ver a varios metros de profundidad, el problema era que el bass también te podía ver.

Por fin encontramos un bass que al tirarle un jig de 7/16oz lo sigue hasta al fondo, lo absorbe, clavo pero lo fallo. Estaban comiendo muy mal y estoy sería una rutina para el resto del día.

Era curioso notar que nuestro señuelo nunca tocaba el suelo en algunas zonas, siempre caía sobre una rama, un arbusto o lo que fuera. Además observamos que los basses estaba pegados al fondo debajo de esas coberturas en las réculas más cerradas y menos expuestas al viento. Y siguiendo este patrón fue como mi compañero Miguel sacó uno con una lombriz a texas en una récula de la arboleda. Vimos más basses pero ninguno estaba por la labor de picar.

Seguimos por esa orilla probando de todo: kut-tail, skitter-grub,
jigs de diferentes colores y trailers, pero nada de nada. Así que decidimos cruzarnos a la orilla de enfrente de la arboleda. Allí empezamos a batir orilla, Miguel con un jerkbait duro y yo con un crankbait, hasta que en una pequeña récula sale un bass desde abajo y engancha el jerkbait de Miguel. Era bueno, lo sacamos sin problemas, estaría en 1.8kg.


Seguimos pescando esa orilla donde ya pegaba un poco el viento con jerkbait y spinner, pero nada de nada. Hasta que llegamos a una récula donde había la típica cobertura de un árbol que cae sobre el agua creando una cueva para el bass. No lo pude evitar, cogí la caña que tenía montado un fat ika, hago el péndulo y se lo coloco debajo. Empieza a caer el señuelo, y de repente la trayectoria de la línea cambia y empieza a salir hacia fuera del árbol a la vez que noto unas vibraciones, jeje, ya estaba ahí. Pam, clavo y empieza a pelear, no duro mucho el combate, lo subí y Miguel lo izó a la barca. Por fin había sacado uno, bueno una. Estaba gorda como una pelota, así que tras las fotos de rigor, con un cariño extremo la devolví al agua. Es bonito ver como todos estos peces presentaba una apariencia muy saludable, una aletas perfectas y unas tonalidades oscuro verdosas muy bonitas.

Tras ese pez comimos en una récula tranquilamente mientras las carpas
deambulaban arriba y abajo. Salimos de la récula y seguimos pescando por esa orilla un poco más. En eso que en una playa de 2-3metros Miguel sacó 3 lucios seguidos, 2 de 1.5kg y uno pequeñete del pasado año. Había habido buena freza :-) Después de eso entramos en alguna otra récula pescando con jerkbait y vinilo, pero nada de nada.


Así que decidimos ir volviendo por la orilla de la arboleda que habiamos pescado esta mañana, ya que allí estaba pegando el sol todo el día. Pues no tuvimos mucho éxito, sólo mi compañero tuvo una picada que falló, los basses estaba comiendo muy mal y poco a poco fuimos volviendo a la rampa.

Cuando llegamos nos encontramos una furgoneta en medio de la rampa con una barquita superchula. Era muy raro, no había nadie, estaba la barca preparada para el viaje de vuelta incluyendo dos motores eléctricos nuevos. Sacamos la barca sin problemas, y cuando nos ibamos a ir, llegó un coche con el pobre dueño de la furgoneta+barca que resulta que la furgona había muerto tras sacar la barca y no pudo moverla. Menos mal que se podía pasar sin problemas.

Así que pasamos un día fenomenal con poco viento para lo que es Tous, y aunque los peces estaban raros y no picaban bien, al final sacamos peces, vimos un Tous para el recuerdo y tomamos el sol.

2 comments:

Vicent Castellano said...

Bravo por esos tochitos que sacásteis!

Debe ser una pasada ver Tous tal y como está, ya estoy imaginandoos al ver las coberturas con los ojos como platos... yo estaría igual!!

Por lo visto en todos los embalses que hemos visitado últimamente (Cortes, Navarrés y Tous), la temperatura del agua está subiendo pero los basses permanecen generalmente en posiciones más retrasadas a lo que deberían conforme está ahora la temperatura del agua.
Después de mucho pensar y cavilar junto con Johnny, creo que es debido al cambio tan rápido de tiempo que hemos sufrido... hemos pasado de un invierno crudo con intensas nevadas y abundantes lluvias, acompañadas de bajas temperaturas, y ahora de pronto cambia radicalmente el tiempo y la temperatura del agua sube 3 o 4 grados en apenas una semana...
Cierto es que algunos basses han iniciado su andadura a zonas someras y ya se encuentran en patrón pre-spawn, pero la mayoría están aún en la fase early spring, con lo que hay que pescarlos como si aún estuviéramos en invierno.

Va a ser una primavera extraña, y tiene toda la pinta de que los basses no entraran bien hasta dentro de al menos 2-3 semanas (por bien me refiero a sacar más de 10 basses buenos en un día). En el caso de Cortes o Benagéber apostaría incluso a que se va a retrasar aún más... Benagéber no puedo decir mucho porque no sé nada, pero Cortes, creo que hasta la 3ª semana de abril no tendremos lo bueno...

En fín, me alegro de que disfrutárais con las vistas del embalse y que sacarais unos buenos tochitos acompañados de unos luckys!

Jorge said...

Gracias Vicent por tus comentarios y tu interesante reflexión sobre la evolución del comportamiento de los basses durante las dos últimas semanas de buen tiempo.

Estoy contigo en que el cambio brusco de temperatura ha pillado a los basses desprevenidos y los puedes encontrar de todas las maneras. Para muestra las distintas formas en que sacamos los basses en esta salida.

Un abrazo.