Sunday, March 15, 2009

Un cupo en pre-freza que sabe a gloria

Mi compañero Miguel y yo habiamos planeado ir este último sábado a Cortes. La semana de altas temperaturas y anticiclón nos pronostacaba una jornada halagüeña de pesca, pero estaba por ver.

Cuando llegamos a la rampa de la isla de los patos aquello parecía el Classic, todoterrenos y remolques de tritones, rangers y nitros por doquier y mi humilde Duroboat era una singularidad. Botamos la barca y nos fuimos hacia la zona del río, casi hasta arriba. Allí el agua estaba chocolate, pero teniamos la esperanza en que los peces estarían activos, probamos con jig y crankbait, y a texas durante un rato con cangrejillo, mientras ibamos bajando, pero ni picada. Finalmente mi compañero sacó uno con un chatterbait.

Seguimos pescando los árboles que estaban separados de la orilla con jig y a texas, pero nada de nada, ni picada. Así fuimos probando las dos orillas, hasta que llego la hora de comer. Fuimos a comer a la isla con un par de individuos que fueron a pasar el día a Cortes, sólo a pasar el día, porque pescar, pescar, no pescaron. Como siempre los comentarios jocosos y las bromas no faltaron, mientras seguiamos sin entender porque los peces no estaban activos con la semana de calor que había hecho. En mi humilde opinión, subestimamos la inercia térmica de una masa de agua grande como Cortes.

Aquellos con los que comimos, nunca más supimos de ellos, dicen las malas lenguas que un ataque de deseperación se fueron a pescar los cortados, pero bueno, son solo habladurías de pescadores.

Mientras tantos Miguel y yo nos replanteamos nuestra forma de pescar y nos hicimos la típica pregunta: ¿qué haría Kevin VanDam en una situación como esta? Miguel me propuso ir a la récula larga del Ral. En aquel momento me vino a la memoria aquel día de pesca en Tous, en el que el maestro Joan Arnal con un skitter grub hizo de las suyas pescando en los árboles. De hecho guardaba en mi caja de señuelos una de las bolsas que me regaló Joan, y decidí como Jaime diría, "darles minutos a ese señuelo". Además el jueves de antes Mascarell nos había estado llenando la cabeza de pájaros hablando maravillas de este señuelo de pesca finesse.

Estaba decidido, montaría un skitter grub, rebusqué en mi caja de señuelos esa bolsa impoluta, le quite el polvo y la abrí. Eran skitter grubs en color "smoke with green/red flakes". Lo monté con un anzuelo 1/0 con un tungsteno de 1/4oz (7 gramos) y lo fije con un palillo. Era la segunda vez que le daba tiempo a ese señuelo, y que sólo me había dado un pez antes, en Benagéber. Ahora tocaba decidir la postura. Estaba claro, la orilla orientada al sol y pescando pegado a la orilla hacia dentro, pues los peces no se veían por las orillas. Después de unos metros cogiéndole el punto a ese señuelo finesse, noto una resistencia a la otra parte de la línea, dudo durante un instante, pero siento una mínima vibración, sí, había algo, pam, clavo y por fin, era mi primer bass del día. Pesó algo más de un kilo. Seguimos hacia dentro de la récula sin resultados.

Cuando la récula se bifurca, nos cruzamos de orilla, allí lanzo hacia dentro como siempre, pero por poca paciencia, tras engancharse en una rama, lo traigo despacito hacía la barca. Para mi sorpresa, el skitter estaba siendo seguido por un bass de kilo. Le digo a Miguel: "¡Mira, qué bass!". Miguel ya estaba mirándolo antes que yo dijese nada. A tres metros de la barca detengo la recogida del señuelo sin esperanza de que picase, pues el bass nos vería. Pero no, no nos había visto. El skitter empieza a caer suavemente en vertical y cuando llega al plano inferior donde estaba el bass, éste en una exalación lo aspira y se da la vuelta. Jeje, pam, lo clavo y a la saca. Bien, ya llevamos 3 basses, estabamos a 2 del cupo, y lo más importante, teniamos un patrón. Salimos de esta récula, y pescamos la de al lado, de la misma manera, con la misma orientación, pero nada de nada.

Salimos de allí en busca de la récula de la casa y de una orilla con la misma orientación recogiendo los últimos rayos del sol de la tarde. Allí entramos en la récula de antes del puntal de cañizos, pero tras probar un poco, nada de nada. En ese que oimos unas voces en la lejanía que maldecían su suerte. Era Emilio que decía que acababa de perder "un bass de 3kg", mientras le echaba las culpas a su mascota (perro) de todo lo sucedido....

Nosotros a lo nuestro, nos pegamos a la orilla y pescamos hacia dentro. Lo resultados no se hicieron esperar. Cerca de un árbol noto una ligera picada, sí, era otro, pam.
Éste peleó un poco más, se enredó en unas hierbas y dió un poco más de guerra, pero al final salió.


Viendo que yo ya había cumplido, y estabamos a uno del cupo. Le dejé a Miguel liderar el camino hacia la gloria. Salimos de la récula de la casa, y nos fuimos a la récula que hay entre esta récula y la del prebetón. En un puntal y mientras Miguel divisaba una nube de alburnos, le picó el que sería el último bass del día, lo sacó y al igual que el anterior estaba por 1.3kg. Habiamos hecho el cupo, los basses estaban duros, pero conseguimos sacarlos con paciencia.

El sol ya estaba desapareciendo detrás de las montañas, y la calma más absoluta reinaba en el embalse. Con todo el dolor de nuestro corazón tuvimos que volver al embarcadero mientras los últimos rayos de sol guiaban nuestro camino de vuelta.

8 comments:

Javi said...

Hola chicos, no puedo más q quitarme el sombrero ante vosotros. ENHORABUENA.

Nosotros nos comimos una porra con todas las d la ley.

Después de comer nos bajamos al ral y un poco por el río y después d buscaros por todo aquello nos fuimos resignaos pa casa. Salimos del agua a las 5 y pico.

A ver si tengo más suerte a la próxima.

au!!

Jorge said...

Gracias Javi.

Tus palabras me suenan a que "os lo explicamos" :-P

Un abrazo,

Jorge

Vicent Castellano said...

Pues sí, Jorge. Nunca se puede decir nada ;)

Por eso ayer, cuando tu dijiste que si hubiéramos participado en el concurso del Bass Alicante lo hubiéramos ganado, te dije que prudencia, que nunca se sabe lo que pesca la gente... en este caso acertaste, y fuimos los que más pescamos.

Acertamos con nuestra técnica y las pocas picadas que tuvimos se tradujeron en buenas piezas.

Buenas crónicas Georgi!

Ánimo en Tous, voy a ver si me entero de algo de este finde y te cuento!

Un abrazo.

Vicent Castellano said...

Ah, y enhorabuena por esa magnífica jornada en Cortes!!

Cabe reseñar que había en el embalse medio Alberique entrenando para la semana siguiente y que no pescaron apenas. Sí que parece mentira, con la semana tan maravillosa que ha hecho. Los peces deberían estar más activos. En fín, la pesca es así.

Bravo por no desfallecer y seguir confiando! Sigue así, te convertirás en un grandísimo pescador.

Jorge said...

Gracias por tus ánimos, Vicent.

Vamos poco a poco, aprendiendo técnicas, este año me he apuntado a un curso de fin de semana en los embalses de la Comunidad Valenciana que se titula: "El drop-shot, ese gran desconocido".

Y mañana a Tous, y pasadomañana a Cortes otra vez, hay que aprovechar que son fallas :-)

Vicent Castellano said...

A Cortes?? joer macho no paras!! jajaja. No vas a hacer un intensivo de drop-shot sino de pesca en general! Ya casi estás siguiendo los años de preparación de Kevin Van Damm... ¿seguro que tú no eres Cliff Pace el pro-angler????

http://a.espncdn.com/winnercomm/outdoors/bassmaster/classic/2008/PG_IMG_0037.jpg

Yo estaré castigado en Tavernes...

Vicent Castellano said...

http://a.espncdn.com/winnercomm/outdoors/bassmaster/classic/2008/PG_IMG_0037.jpg

Jorge said...

Yo soy mucho más guapo e interesante. Tú fíjate bien en la fotos, no hay comparación.

Como diría Leyton:"!Qué hijo de p....!"

Ahora que dices lo de Tavernes, pregúntale a Javi que te explique desde el punto de vista de la vida sexual ,como no podía ser de otra manera, lo malo que tiene nuestro deporte, eso de pasar todo el día fuera, si lo comparas con el futbol que en dos horas estás en casa.