Sunday, March 29, 2009

Cortes empieza a despertar

Érase una vez dos intrépidos pescadores de bass que bajo la enigmática luz de la luna de Valencia deciden convoyarse para ir al día siguiente a pescar a uno de los mejores embalses de España para la pesca del bass. En ese momento uno de ellos estaba compartiedo la velada con los compañeros y amigos del Valencia Bass que al anunciarles la buena nueva, dejaron de serlo y casi lo arraparon, ¿envidia?, pero sana, ¡eh, Alex! :-) Mientras tanto el otro compañero de viaje se afaenaba en una escrupulosa preparación de su equipo de pesca para el día siguiente, acompañado por el nerviosismo de ir en barca al día siguiente.

En fin, que Cisco y yo nos fuimos a pescar a Cortes. Cisco ya había estado en Cortes el miércoles de esa semana por la tarde y había sacado unos cuantos. Estuvo por la zona de la récula de la casa en el Ral y los peces dieron la cara.
Me he tomado la libertad de hacer una selección de las fotos más representativas de ese jornada de Cisco. Con ese precedente pensaba que los peces estarían activos incluso por la mañana, pero habría que verlo.

Volviendo a la jornada que nos atañe, quedamos temprano, a las 7:00 y fuimos en busca de la barca a la que todavía teniamos que montarle el motor de explosión. El último día había estado en Escalona con Crespo y tuve que desmontarlo. La cuestión es que entre unas cosas y otras, a las 9:30 estabamos surcando las aguas de Cortes dirección a la zona del Ral. Hicimos una parada corta en la zona de la presa, en la récula más emplayada que hay a la derecha donde pega el sol. Para mi sorpresa vimos un par de basses pululando por la orilla, aunque no los pudimos hacer picar porque básicamente me eché encima de ellos con la barca. No me esperaba que estuvieran allí.

Seguimos hacia el Ral y nos metimos en la récula de Prebetón en la orilla donde pega el sol a primera hora de la mañana. El problema era el viento, que aunque no era excesivo, no nos permitía una pesca lenta a fondo como requeriría la ocasión. Así que tras probar un poco con jig y a texas, Cisco montó una spinner y yo un crankbait y batimos un poco de orilla hasta que llegaramos hasta una récula sin viento. Y así fue como Cisco clavó un luciete.
Tuvo otro lucio que también le siguió la spinner, pero no le llegó a picar.

Y así nos metimos en una récula pescando con ika y a texas, y nos sorprendió ver un par de basses en diferentes sitios, pero los dos a la sombra y picando a nuestro señuelos, aunque no conseguimos clavarlos.

De ahí nos fuimos a la récula de la casa, donde había estado hace unos días Cisco, y paramos cerca de la punta de los Franco por la derecha. pescamos despacio con jig y a texas, pero nada de nada. En ese momento llamó Crespo que pensaba que su primo estaría pescando en la soledad pateando las orillas, cuando para su sorpresa oyó mi voz, el corazón le dió un vuelco, seguro que pensó que eramos unos cab...., jajaja.

Así seguimos hasta la zona de cañas que hay en esa récula, ahí clavé un bass pequeñete que estaba a la sombra de las cañas caídas sobre el agua con un fat ika smoke w/ silver flakes, pero como iba a ser un continuo en ese día, no lo clavamos bien y se escapó. En ese mismo sitio Cisco tuvo otra picada a un jig pero era muy suave, me comentó que creía que eran de lucioperca. Así que nos pusimos a pescar despacito esa zona a ver si sacaba alguna (para mi madre). Tuve varías picaditas, pero cuando daba la mano no conseguía clavarlas. Lo mismo le paso a Cisco.

Seguimos por esa orilla, y más tarde tuve una picada al ika por parte de un lucio, pero se soltó. Llegamos debajo de la casa, pero nada de nada. Nos pasamos a la récula que está enfrente de la casa y que es una plataforma a unos 3-4 metros pescándolo a texas despacito, pero ni picada. Hasta ese momento sólo Cisco fue capaz de sacar un lucio, pero yo me estaba comiendo una porra como una casa. Aaagg! Así que lo mejor era parar a comer y replantearnos la estrategia para la tarde.

Mientras compartiamos una agradable tertulia de sobremesa a la sombra de los pinos, un bass apareció de la nada y se acercó a la barca con curiosidad, jeje, los peces parecía que se estaban activando. Así que nos embarcamos para la sesión vespertina. Pescamos por la orilla con jig y a texas, en eso que al desenganchar de la orilla mi jig, vemos un bass a la sombra de un árbol caído. Lo habiamos asustado, una lástima. Montamos ikas y fuimos en busca de basses que estuvieran puestos por las orillas.

En esto que saliendo de esa récula y antes del primer puntal, estabamos pescando con ika. De repente, Cisco me dice que lleva uno, creo recordar que era el mismo que se hallaba en la sombra unos minutos antes. Lo sacamos, era el primero del día, bien, bien.

Seguimos un poco y dejo caer el ika cerca de un árbol hasta el fondo sin picada. En eso que estoy recogiendo sin mirar el señuelo y cuando ya estaba mirando el próximo lugar donde colocar el ika, noto un brusco tirón, ¡ostias, qué pasa!, tenía un bass de 1.6kg enganchado y peleando como una bestia. Esta vez lo sacamos. Estaba gordísima :-)

Esos basses fueron el pistoletazo de salida para el espectáculo que Cortes nos tenía preparado. Entramos en la siguiente récula a la izquierda. Había una banda de plantas acuáticas paralelas a la orilla que nos acompañaban por esa récula. En eso que vimos un bass paseando por la orilla, le tiramos el ika, no recuerdo si Cisco o yo, la cuestión es que el bass picó pero no lo clavamos. Cisco cada vez que fallaba uno, le daba un disgusto, a mí también, pero yo era menos expresivo :-)

Seguimos hacia dentro de esa orilla, y diviso un bass pequeñete pululando entre la orilla y la banda de plantas acuáticas, por hacer una gracia le tiro el fat ika, que era la mitad que él, para ver su reacción. El bassete sale disparado hacia el ika, pero cuando está a escasos centímetros de él, sale disparado en sentido contrario, entrando en acción una gran sombra negra, ahí estaba el 3000 en mi imaginación. Noto la picada y veo que aquello se da la vuelta y acto seguido clavo. Empieza a pelear enredado en las plantas acuáticas, pero no era tan grande, más bien era un 1600 :-) al final lo sacamos.

A partir de ahí, eso fue un no parar de ver basses de 1-2kg por las orillas y que entraban a nuestros ikas (aunque creo que entrarían a lo que fuera), pero no conseguiamos clavarlos. Fallamos muchos peces, parecía increíble. Llego un momento es que estabamos rodeado de basses por todas partes y nos estaban mareando, no picaban bien y lo mejor era buscar otros. Salimos de esa récula para entrar en otra. Veo un tocho y le digo a Cisco que le lance él, le tira, sale disparado el bass que pesaría más de 1.5kg a por el señuelo, lo coge, se da la vuelta, Cisco lo clava, pero se escapa, aaaahhhh! estabamos fallones, en esa récula vimos otros tochos, incluso un lucio, pero que no conseguimos hacerlos picar o me los comí con la barca y se asustaron.

Y así fuimos pescando por la orilla con basses por doquier, hubo uno de 2kg que le tiro el ika lo coge, lo clavo, pero se lo saco de la boca, creo que el fallo estaba en la forma de clavar, pues no lo hacía en perpendicular al agua, una lástima. La cuestión es que al final esto de no sacar no podía durar mucho, Cisco entró en racha y sacó uno:

y otro:

y otro más, estaba disfrutando como un enano:

Yo tampoco podía quedarme atrás y pescando por la récula que está saliendo de la zona de pesaje a la derecha, pues también tuve la ocasión lucirme:

y ya anocheciendo, pero antes de que se cumpliera la hora normativa después del ocaso:

Estos dos últimos basses tenían los ojos de un color naranja intenso, lo cual anunciaba que la llegada de la freza de nuestro amigo estaba empezando. Era increíble, una semana antes había estado con Crespo en Cortes y nos habiamos comido una porra, pero en una semana los peces se habían activado de una manera que era difícil de predecir. Eso sí, fue por la tarde después de todo el día calentando el sol. Creo que ni Cisco ni yo olvidaremos este día, era como ver la punta del iceberg de la población de bass en Cortes, estaban por todas partes paseando por la orillas en parejas y tríos, pequeños y grandes, aunque me extrañó no ver ninguno espectacular claramente por encima de 2kg. Otra cosa que pienso ahora es que sinceramente creo que daba igual qué señuelo utilizaramos dentro de unos límites razonables. Ante una presentación finesse los peces activos salían disparados y los que no, ya podías ofrecerle lo que quisieras.

Pues eso fue todo lo que nos deparó Cortes en una tarde para el recuerdo. Seguro que Cisco se acordará de esos basses cuando el finde que viene esté pescando en Caspe.

5 comments:

Vicent Castellano said...

Magnífica tarde de pesca. Yo ya tenía conocimiento de que en los últimos días y por la tarde los basses se estaban activando, y me alegra saber que son tantos.

Ahora mismo acaba de pasar lo peor que a un bass (y a un pescador de bass) le puede pasar: un frente frío severo justo antes de la freza... este sábado que tenemos salida va a ser una porquería... y si no al tiempo.

Bueno, entonces Cisco ha pasado al nivel inferior, ¿no Jorge? jjj. Estos "novatos" (Crespo y Cisco) en el poco tiempo que llevan entre nosotros han demostrado que ya venían enseñados de casa, y que van a luchar por dar guerra a cualquiera que se le ponga por delante. Felicidades!

P.D. Ahora escribiré una pequeña crónica de este pasado sábado.

Vicent Castellano said...

Ah por cierto Jorge, ahora que has visto el cambio de actividad en los basses de un día para otro (respecto al día que fuiste con Crespo), vuélvete a releer el comentario que te escribí aquí unos días atrás y verás como le vas viendo mucho más sentido a las cosas.

Jorge said...

He releído tus palabras, Vicent:

Resumiendo, hay que esperarse a los basses de cualquier forma en esta época, pueden estar a cualquier profundidad y en cualquier parte. Si encontramos una técnica que nos permita dar con ellos, será la adecuada para el resto del día, pero al día siguiente puede suceder que esos basses que estaban más activos ahora no lo estén, y sean los que se encuentran en otra cobertura o capa de agua los que se encuentren activos.

En verdad, ¡qué sabio eres! :-P

Javi said...

Pobre Cisco, después de este día espléndido coge y se va a Caspe... jajaja. Verá borreguitos pq basses, lo q se dice basses ya nos dijo uno q no hay, eh Jorge gggg.
Q grandes sois, eso de pescar en viernes tiene ventaja!! ;)
Nos vemos el sábado a ver como se da.
Au!

Jorge said...

Jajaja, no se te olvida lo de los borreguitos... menudo acojone :-)

El sábado nos vemos, claro que sí, aunque por lo que dice el maestro, estarán durillos.