Sunday, April 06, 2008

...entrenando con un CAMPEÓN.

El viernes salimos Vicent y yo, a probar suerte en el pantano de escalona. A priori esperábamos un día soleado, pero a primera hora de la mañana no era así, el día empezaba un poco nublado y los peces reticentes, los veíamos pasar de nuestros señuelos mientras batíamos orilla. Los dos teníamos muchas ganas de empezar a sacar peces y divertirnos yo notaba los meses pasados sin pisar una barca y tenia que adaptarme a los lances largos y a mi caña de casting que a gandía no la suelo llevar y claro falta usarla más...

Pasaban los minutos y nada, oía a Vicent quejarse de sus lances, bueno no estaba muy fino pero como yo tampoco lo estaba, -claro que en cuanto cogió la onda- bueno el caso es que cojo mi caña de spining pongo un shadow y pan, saco un pez de kilito y algo. Esto empezaba a ponerse bien, Vicent al poco saca otro con un crankbait (y lo que nos quedaba por sacar), a la siguiente clavada de Vicent me dice -sacadera, sacadera!!! es un tochito- y gracias que la habíamos cogido pues nos haría mucha falta... nada menos que un bass de dos kilitos y algo, muy bonita picada, estábamos disfrutando.

Luego clavo yo uno de casi dos kilos se cae al intentar subirlo a la barca... estaba claro que teníamos que dejar la sacadera más a mano porque este me picó a un crankbait y ya sabemos que con las ancoretas hay que asegurar. Seguimos pescando y Vicent sacaba alguno que otro no de talla e incluso tuvo que esquivar un par de pequeños Lucios. Yo sigo probando con mi casting y mi señuelo, y se lo pongo a un bass en sus narices paro tironcito y paro, pero no se deciden están duretes y juguetones, Vicent me dice que tengo que mover y dejarlo pero movérselo más para cabrearlos, voy cojiendo el truco y esto denuevo con un bass que intento cabrear con un rapala cuando se gira viendo el señuelo de Vicent y rasssss se come el suyo, mucho más atractivo y mejor "meneao"? bueno, sacadera y otro tochito.

Más tarde sale el sol y creíamos que estarían mucho más activos, pero seguían siendo esquivos con los señuelos, llegamos a una récula donde vemos a un tochete y nada le tiramos y pasando de nosotros, Vicent coge un jig se pone al otro lado de la barca y ale a insistir con ese bass. Yo estaba intentando llamar la atención de otro que se paseaba por allí, pero nada, y Vicent seguía intentando cabrear a ese bass que al final clavó y otra vez -sacadera!!!! este es muy tocho- y otro bass de más de dos kilos, que emoción...

Pausa para comer un poco y seguimos batiendo orilla ahora con un poco de viento, el "maestro" pone una spinner y yo también pero en mi caña de spining que le tengo más confianza (pero tenía que haberla puesto en la de casting, eso de no llevar tropecientas cañas a menudo da pereza para cambiar señuelos y es un error). Seguimos por la otra orilla esquivando unas barcas que hemos visto (parece mentira que sea viernes y en un pantano tan pequeño...) la clave ahora estaba en que el maestro en donde pone el ojo pone el señuelo y deja caer la spinner con una suavidad que yo no logro y mis lances se quedan a menudo unos centímetros cortos y claro como bien dice Vicent la clave está ahí, en el lance y Vicent hacía unos lances tan precisos que daba gusto verle pescar, así que Vicent clava tres tochos más en una recula y en apenas diez minutos, y además, ve pasaearse un bass de medidas asonbrosas, casi tres kilos??, si llego a ver eso fuera del agua...

Seguimos batiendo orilla a una velocidad que no logro ni seguir, el maestro está inspirado y saca basses que visto lo que habíamos sacado hasta ahora, desanzuela y rápidamente lanza sin parar. A las cuatro habíamos dado la vuelta al pantano y como la jornada había sido de campeonato -con el cupo y el peso de este día, hubiéramos ganado cualquier concurso, siete tochos y cinco de casi dos kilos y/o más- (Vicent hizo los cálculos y ya lo pondrá, pero creo que dijo unos 9 kilos con los 7 basses más grandes, la verdad es que perdimos la cuenta de hasta cuantos picaron en total).

Bueno que puedo deciros más, ojalá pueda entrenar más desde barca, porque con tres o cuatro salidas al año no llego a entrenar lo sufiente y claro cuando vas al lado de un campeón como Vicent en un día de inspiración y gloria, todo se te queda corto. Creo que Vicent tuvo un merecido grandísimo día de pesca, hacía tiempo que no tenía muchas pescatas como esta y ver "al maestro" en pleno fervor, manejando la spinner como un Kevin y sacando tochos tan seguidos es un experiencia increible y mis dos basses se quedaron cortos en comparación a su hazaña de gran campeón... os dejo las fotos del día y que os disfruten los ojos:





13 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Jorge said...

Sí, señor, vaya excelente jornada de pesca que tuvisteis el viernes en Escalona. Se ve que los peces ya están mucho más activos y se están moviendo de verdad. Me alegro que os lo pasareis tan bien.

Lo de Vicent con la spinner es algo que hasta que no lo ves, no te lo puedes creer. Es una ametralladora haciendo lances, que como bien dice Yolanda, se quedan a escasos centímetros de la orilla y la spinner cae sin hacer ruido que podría recelar a los tochitos, sí, es un maestro.

Enhorabuena por esa gran pescata y a ver si se nos da al menos la mitad de bien en Cortes este sábado.

Un abrazo.

Vicent Castellano said...

Joer Yolanda, no me digas esas cosas que me pongo colorado!!!

Realmente fue un gran día, de esos que sólo consigues 3 o 4 al año, y después del pasado finde en Contreras donde sólo sacamos 2 basses en 14 horas, pues este día me supo a GLORIA!

Pero Yoli... te has liado algo con el orden de los bassecitoss... A ver si consigo acordarme de los detalles. Hago yo mi mini-crónica.

Después de pasarme la semana dudando de a qué embalse ir, que si Tous, que si Cortes, que si Benagéber... Cambié radicalmente el chip y decidimos ir a Navarrés, un embalse muy pequeño que hacía seis o siete años que yo no visitaba. El día anterior en el club, había escuchado a algún compañero decir que se veían basses en Escalona, y sólo con verlos yo ya soy feliz.

Yoli y yo quedamos a las 7h de la mañana y fuimos hasta Benissanó a por la barca de aluminio, y de paso pillamos el vivero que usamos en competición por hacer alguna foto en condiciones.

Después de un largo camino y más de 100km llegamos al embalse y metimos el barco con más dificultades de las esperadas. Entre meter el barco, montar las cañas, etc empezamos a pescar sobre las 9,45h y nada más empezar a lanzar se veían pequeños basses por la orilla que salían a ver el señuelo.

Como decía Yoli, era una mañana fría y nublada (lo contrario a lo que decía la previsión del tiempo).

Al cuarto de hora de estar pescando vimos una pareja cerca de la orilla que estaba lista para frezar (seguramente han frezado ya este domingo), pero después de muchos lances con diferentes señuelos no hubo manera de hacerlos "rabiar".

Estaba pescando con un jerk duro de Lucky color natural y al momento clavé un pequeñito que se me soltó en el trayecto, y al siguiente lance a la orilla salió escopeteado otro bass de 1´3kg que subiéndolo a la barca se soltó en el aire. No importaba, el tema es que ya me había dado cuenta de que los basses estaban justo en la misma orilla en un palmo de agua y escondidos entre las espadañas, y salían rabiosos a por el señuelo.

Fue entonces cuando me dí cuenta de que había varios patrones a seguir: uno el de batir orilla buscando basses activos justo debajo de las espadañas, y otro el de los basses que estaban un poco más retirados de la orilla haciendo los nidos o a punto de frezar, éstos últimos mucho más difíciles de hacerlos picar.

Opté por el primer patrón a esa hora de la mañana y ni Yolanda ni yo obtuvimos picada alguna en un tramo de más de media hora. Eran aproximadamente las 11h, y los dos aún llevábamos porra... No se avecinaba nada bueno...

Se veían pocos basses (y no demasiado grandes) y aún menos salían de debajo de la espadaña, hasta que llegamos a un pequeño recobeco (o como se llame) y tiró Yoli un super fluke y de pronto "Lo llevo, lo llevo", el primero de la mañana y un bonito bass de 1´2kg aprox. Visto como se estaba dando, y dado que no era un bass de un nido lo metimos en el vivero por si no sacábamos mucho más. Eran las 11,15h y seguía nublado y con frío.

Nos cruzamos de orilla y seguimos batiendo orilla en busca de ver algún bass para utilizar la técnica de los Monjes del Monte Secreto que algún día revelaré a mi gran amigo Javierson.

La mayoría de basses que veíamos por las orillas eran basses de 300gr., y hasta el momento había sacado un par de esos, pero llegó el momento en que vimos dos buenos basses separados de la orilla y cada uno puesto en unas matas sumergidas, uno de ellos parecía bastante grande y me pasé unos 10min o 15 con él lanzándole una y otra vez (él me miraba y al mismo tiempo miraba el señuelo) hasta que conseguí hacerlo reaccionar después de mucho sufrimiento con un jig de Jewel y trailer de cangrejo Yamamoto, era mi primer bass de talla del día, y era un tochete de unos 2´2kg (a la postre fue el más grande del día). Eran las 11,45h.

Cruzamos de orilla y al cabo de un rato divisé otro tocho puesto en un metro de agua, y esta vez conseguí hacerlo reaccionar después de 5-10min con un jerk duro. Este era también de 2kg.

Bueno, como ya me estoy cansando de escribir, resumo rápidito y que os den morcilla…

Seguimos haciendo orilla y nada, nos empecinamos con algunos basses pequeños hasta que vimos alguno más grande y en eso que Yolanda con un Rapala no sé que modelo clavó uno guapo (no sé de cuanto) y casi subiendolo al barco se soltó.

La zona de pesca pasó de tener mucha cobertura a no tener ninguna, así que monté la Spinner, y en el segundo lance me cascó un tocho que falló y se quedó por mitad camino pululando por la superficie, Yoli le tiró y estaba a punto de picarle, pero yo venía por detrás con mi jerk duro y cuando lo vió el bass se decidió por el mío. Otro tochito de casi 2kg. Al poco paramos a comer.

Al terminar de comer, seguimos haciendo lo mismo y en cuestión de 10 min saqué 3 o 4 basses (solo uno mediano), todos ellos también de 1,8kg, brutal…

Cambiamos de orilla y salía alguno pequeño, volvimos a cambiar de orilla y en cuestión de 10min me volvieron a picar otros 3 del mismo tamaño, pero no recuerdo si los llegué a sacar todos. Finalmente a punto de irnos, lanzé y salió un tocho de más de 2´6kg tras la Spinner que poco le faltó para subir al barco.

En fin, un día para enmarcar, pero un poco triste por Yoli que no consiguió terminar de estar cómoda con sus lances.

ÁNIMO.

Jaime Francisco said...

Me quito el sombrero...ahora, cabronetis, ¿cómo vamos ahora nosotros a publicar jornadas con peces de medio kilo? No se puede dejar el listón tan alto, mamones.

Enhorabuena ;>

Javi said...

Enhorabuena chicos, días así son los que hacen historia y luego se disfruta casi tanto contándolos como pescando (bueno, no tanto ggg). Yo ahora que soy currante ya se me ha acabao eso de ir entresemana. A ver si Yolanda me cuenta su técnica para escaquearse un viernes ggg. Ale, nos vemos este sábado a ver como se da en Cortes.
Au!

Jorge said...

Yo también recuerdo un día parecido con Vicent por estas fechas el año pasado en Tous. Seguro que Vicent se acuerda del cupo de 6 peces que hicimos aquella vez.

Un abrazo.

Vicent Castellano said...

Pues sí Jorge, el día aquel de Tous fue también brutal!!

Para ser más exactos fue el 13 de abril del 2006, y ese día sacamos 17 basses, 14 de ellos válidos para un concurso.

Con los mejores 6 basses (el anterior cupo, ahora es de 5), pesamos un total de 11kg.

En esta salida de Escalona también sacamos muchos basses, pero esta vez el peso de 6 basses fue un total de 10´5kg. Algo muy similar.

La única diferencia entre los dos días fue que en Tous sacamos un bass de unos 2´5kg, y en Escalona la pieza mayor fue de 2´2kg.

Desde luego son días para el recuerdo de los cuales sólo se tienen unos pocos en todo el año. Hacer un cupo de este tipo es realmente muy complicado.

El año pasado sólo hubo algunos días similares:

- 11kg (6basses) el 9 de marzo en Tous.
- 10kg (6basses) el 10 noviembre en Tous.
- 13kg (6basses) el 1 diciembre en Tous.
- 9´5kg (6b) el 15 marzo en Cortes.
- 10´2kg (6b) el 12 mayo en Benagéber.
- 11kg (6b) el 20 mayo en Benageber.


Estais ya preparados para la salida de este finde???

Jorge said...

Como pasa el tiempo, es verdad que hace fué hace dos años. Lo que me maravilla es que te acuerdes de todos lo cupos, el lugar y las fechas. Seguro que si te pincho me dirías hasta los señuelos y si fué antes o después de la rama que está al lado de esa piedra en la récula Pascual. :-)

Y sí, tengo muchas ganas de ir a Cortes este finde.

Vicent Castellano said...

Jajajajaaja.

Hay muchas cosas que recuerdo, pero en esta situación no ha sido el caso... me ha tocado mirar los apuntes del año pasado para saberlo, y yo mismo me he sorprendido de que hubieran tantos días buenos...

Pero, te acuerdas aquel día que tuvimos también tu y yo en Benagéber en agosto del 2006 justo antes de irte de viaje? Ese día íbamos con los hermanos Franco y en apenas 2 horas sacamos una barbaridad de peces! Q guay!

Pillaros ropa de abrigo para este finde que va a hacer mucho aire... He estado mirando más embalses por si hacía menos aire, pero va a hacer el mismo así, que los que vayamos en barca a cogerse los machos...

Abrazos chicos.

Vicent Castellano said...

Jorge, acabo de mirar los apuntes del día aquel de agosto, y ese día hicimos 9 basses en hora y media (el cupo en los primeros 45min), y con los 6 mejores pesamos 11´2kg.

Además fue el mejor día del 2006, ya que ese año no se dio igual de bien que otros.

Jaime Francisco said...

Yo he mirado mis apuntes del 96 y ponía: "Ciencias Naturales. Tema 6. La Célula. Las mitocondrias..."

;>

Jaime Francisco said...

Por cierto Yolanda, por qué no "le dices a Marcelo que escriba en el blog sobre Brasil"?

Sería una perspectiva internacional, lo podríamos llamar "BASSUPV INTERNACIONAL"

Jorge said...

Vaya si recuerdo lo de Benagéber. Recuerdo ese doblete que quedó para la posteridad. Creo que fue aquel día que cuando ya nos ibamos a casa, saliendo del cañón, nosotros en la orilla de la izquierda y los Franco en la derecha, clavaste un tocho de más de 2kg como despedida de aquel día.

En cuanto a la libreta de apuntes. Yo tenía un diario de bitácora que me hice yo mismo con folios recortados de 15cmx15cm doblados por la mitad y con un par de grapas a modo de encuadernación. En la cabecera ponía la fecha y un dibujo de la luna (cuarto menguante, llena, etc.) y luego versaba algo así: "pasamos la zona muerta..." porque hay nunca había pescado nada en esa zona"...después probé con un shad rap color tigre sin picada. Más tarde probé con el de hélices y en la récula..." estará por ahí, en algún sitio. Aunque también tengo muchas libretas de apuntes de las que habla Jaime :-)

Mañana hará un viento importante así que yo me quedaré por la réculas. Bueno, ya nos vemos.