Monday, March 31, 2008

LA MORALIDAD DEL ENSARTADOR

Prólogo: "Contaba el escritor Manuel Vicent que un día un hombre, que venía de asistir de una sangrienta y cruel corrida de toros, vio como unos niños tiraban piedras a un gato. -¡Pero chiquillos, dejar en paz al pobre gato!"
FIN

Sirvan a lo largo del artículo las fotos de peces sacados por el equipo Paco Revert que, lejos de mostrar peces muertos, cuentan con la estética de lo cada vez más infrecuente en nuestros embalses: sacar peces y sacarlos de distintas especies. Son peces que gozaron de nuevo de la libertad y no pasaron más de media jornada en el stringer que, lo queráis o no, es lo que siempre se utilizó y se sigue utilizando para mantener vivos a los peces.


En primer lugar respaldar totalmente la opinión dada por Javi a este respecto en los comentarios del pasado artículo.
Y segundo haceros caer “a los ensañadores” en vuestra propia contradicción. Y aunque el tema del stringer es un viejo conocido de los foros, dados vuestros “tirones de oreja” permitidme a mí que os dé mi punto de vista:


Por puntos:

1)No hay nada más dañino en el arte de la pesca deportiva en un embalse que el plomo en el agua proveniente de vuestros montajes Texas, Carolina,… ¿Ha consultado alguien el volumen de agua que se contamina por 1 g de plomo? ¿Y cuántos años tarda en degradarse? Mediambientalmente el plomo es "persistente".

2)En segundo término habría que tener en cuenta los restos de aceite y combustible presentes en el agua fruto del uso de motores de explosión.

3)Que esos viveros que algunos defendéis porque lo incluyen de fábrica barcas de alta gama generan tantos peces hinchados de aire o más que el clásico ensartador. Y a las pruebas me remito; a alguien de esta escuela se le ha muerto más de un bass en su propio vivero.

4)Que no hay nada más dañino para la especie del bass en general que los concursos en época pre-puesta y en época post-puesta. Por desubicar al bass de su nido y por dejar indefensos a sus alevines.Y que por mucho que se intente enmascarar desde los clubs, son los concursos los responsables de las mayores mermas en la densidad de futuros basses de un embalse. ¿Habéis visto el estado de los peces en los tanques de agua del último open de lucio o del último campeonato de bass en España? Creo Jorge que tú pasaste los enlaces de descarga.

5)Que a más de uno de esta escuela he visto yo "pescateando" basses a pez visto con shadow en época pre-freza.Y al menos un lucio hinchado de aire también se ha visto...

Y LO MÁS IMPORTANTE

6) Que nadie tiene la moralidad absoluta para decir qué es lo que se debe o no hacer a la hora de pescar basses.

¿Con qué razón puede uno decidir que los basses son salvables mientras que las luciopercas deben ser condenadas a la muerte?¿No son ambas junto al lucio especies invasoras a extinguir?


Los mandamientos del buen moralista de la pesca del bass deberían ser:

-Dejar de pescar a Texas,Carolina o drop shot.
-Dejar de emplear el motor de explosión.
-No emplear ni ensartadores ni los claustrofóbicos viveros que incluyen las barcas.
-No pescar basses desde Abril a mediados de Junio. Y menos con shadow.
-Borrarse del club de pesca y dejar de competir.
-Soltar a las luciopercas.

-Llegar a pie o en bicicleta al embalse.

-No miccionar en los alrededores del embalse.
-Ahuyentar a los cormoranes y a los ribereños del pueblo.
-Ir a misa todos los domingos y pedir al Señor que llueva con mayor frecuencia.

Y dicho ésto, os pregunto: "¿Qué me estáis contando?"

Cita: “El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra” (Jesucristo)

Y con ánimo de zanjar el tema:

“No la toques más que así es la rosa” (Juan Ramón Jiménez)

7 comments:

Jorge said...

Jaime, entiendo que te moleste nuestra crítica del uso del stringer, pero no comparto su uso gratuito o habitual.

En cuanto a tus puntos:

1) Uso de plomo: Efectivamente, somos conscientes de su capacidad contaminadora, pero como con todo en esta vida hay una inercia que es difícil de romper, aunque es cuestión de tiempo que su uso sea prohibido como ha pasado para la caza en zonas húmedas, y creo, que me corrijan si me equivoco, que en el campeonato de España.

2) Motores de explosión: en este punto los motores de cuatro tiempos vienen a reducir el problema de la contaminación, aunque no lo eliminan por desgracia.

3) Uso de viveros: Aquí estoy contigo, el uso gratuito y habitual de los víveros es desaconsejable. Lo mejor es CAPTURA, FOTO Y AL AGUA.

4) Concursos en época pre-puesta y en época post-puesta: en este sentido al menos el club Valencia Bass no celebra ningún concurso en abril y mayo, y se intenta no realizar concursos en aquellos embalses, si se tiene conocimiento a priori, donde el bass está en época de freza. Sirva como ejemplo el cambio de fecha del concurso de Benageber al mes de julio para este año.

5) NO COMMENT

6) Entiendo que sea discutible sacrificar luciopercas, al menos que yo sepa esto sólo es obligatorio en Cortes. Aquí cada uno tiene su punto de vista, y yo no entraré en polémicas.

En cuanto a la línea de argumentación que distingue entre especies autóctonas y alóctonas para decidir si se hay que eliminarlas o no, no me vale, a mi ya me huele a demagogía barata y que se puede rebatir con la misma definición de especie autóctona o alóctona.

En definitiva Jaime, tu post se podría resumir como un "y tú más" que no nos lleva a ninguna parte. Entiendo que tenemos muchos hábitos en la pesca de moralidad discutible, pero que personalmente he intentado ir corrigiendo y abandonando con el tiempo. Aunque siempre quedan por corregir y mejorar.

Como verás Jaime, siempre se intenta ir hacia delante, ir a mejor, siendo lo más respetuoso posible con lo que tantas alegrías no da y queremos que nos dé en el futuro. El comentario que se hizo del uso del stringer iba en ese sentido. Por eso, agradezco algunas de tus reflexiones constructivas en los puntos expuestos....por cierto, ¿quién se anima a pillarse de Tacklewarehouse unos tungstenos para reemplazar a los contaminantes plomos? :-)

Un abrazo.

Javi said...

Hola chicos.

Veo que seguimos con el temita del stringer ggg. Me gustaría decir que a mi (y creo q hablo también por mi capitán Jaime)no nos molestan las críticas y menos viniendo de vosotros que sois colegas. Lo único es que como dije en mi post y como repite Jaime en el suyo si buscamos tanto la calidad de vida del bass, al final nos limitaríamos a ver documentales de la tele y no a pescar que es realmente lo que nos gusta.

Esta claro que los peces sufren en el stringer, pero también sufren con los anzuelos y demás. Nosotros no usamos el stringer en todas nuestras salidas, pero si un día nos apetece, pues lo gastamos.

¿Que si lo sueltas directamente sufre menos? Pues sí, no lo niego.
Pero también sufren menos pescando sin muerte en los anzuelos o no pescando.

Todavía no hemos ido a soltar ningún pez y resulta que está muerto. Si alguna vez nos pasa, nos dará rabia, pero no es el fin del mundo ni hay que hacer un drama por ello.

Repito que el stringer se usa habitualmente en las competiciones de orilla y nadie dice nada. En algunas competiciones de trucha va un juez con cada tío. La miden y al agua ¿Podría ser una solución?

Pues nada más de momento, nos vemos la semana que viene en Cortes.

Au!


P.D. No os he pasao las fotos de Escalona y Tous pq no se q pasa en el msn que no las adjunta. En cuanto pueda os las envío.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Vicent Castellano said...

Vistos los ánimos como están, voy a declinar hacer ningún tipo de comentario, con el fín de seguir manteniendo una buena relación.

Preparaos que el día 12 hay examen en Cortes!!

Jaime, marikita, a ver si te inscribes de una p... vez y vienes con el grupo que estás missing.

Besos y abrazos para todos.

Anonymous said...

Cita:"Less to eat, more to work!"

The end!!

Jorge said...

Javi, a ver si pones ya tus fotos+crónica de Tous que quiero poner las de Jaime. Además vista la porra que me comí el sábado, el domingo me fuí de orilla a Cortes y no se me dió mal, así que también haría mi crónica del domingo, pero claro quiero que Javi ponga la suya del sábado antes, para poner la mía del sábado y después la del domingo, sino quedaría un poco raro, sábado, domingo, sábado :-)

Jorge said...

Sólo dejar claro que no me he enfadado ni nada parecido por el tema del stringer. Es que me ha llamado Jaime diciéndome que si me había enfadado :-)

Sólo quería dejar claro otro punto de vista, el mío, sobre el uso del stringer, pero nada más. Obviamente cada uno es libre de hacer lo que quiera y lo respeto totalmente, aunque no lo comparta. Pero que no me enfado.

Ir afilando la cañas para la salida del 12 de abril a Cortes que esta noche os pondré una crónica con fotos que os pondrá los dientes largos :-P

Un abrazo a todos.