Sunday, October 18, 2009

Concurso autonómico de la Comunidad Valenciana

Berni y yo habiamos estado pescando la semana anterior en Cortes, entrenando para el autonómico. Se nos había dado bien, habiamos sacado peces buenos, pero pensabamos que siendo un viernes festivo con pocos barcos en Cortes, nuestras sensaciones habían sido engañosas. El día del autonómico habrían más barcos, mucho ruido y presión y no podriamos pescar donde quisieramos.

Berni estaba ilusionado con que podriamos clasificarnos para el nacional y me recordaba a mi abuelo cuando me decía: "Posiblemente ésta sea mi última oportunidad para clasificarme para un nacional". Para mis adentros pensaba que iba a ser muy difícil competir con los mejores de cada club y teniamos poco que hacer, pero todos ibamos a estar pescando en el mismo embalse y siempre hay unos clasificados.

Eran las 5:30 de la mañana cuando golpeaba la ventanilla del coche de Berni que se encontraba durmiendo como un angelito mientras esperaba que llegase. Metió los trastos en mi coche y salimos para Cortes. Cuando llegamos, era un día de concurso, como un concurso del Valencia Bass pero con menos gente conocida y mejores barcos en promedio. No sentí ningún nerviosismo, tenía todo que ganar y nada que perder.

Botamos el barco y lo amarramos en el embarcadero, mientras desayunabamos algo cortesía de Berni y de la organización del autonómico. Saludamos a unos y charlabamos con otros, allí estaban nuestros compañeros del Valencia Bass: Charlie y Donderis, Álex y Fran, los ZZ, Juanki y Paco, Morete y Miguel, Javivi e Iván, Rafa y el "chiquitín", también estaba Adolfo por el Bass Alicante, Pablo que hacía de juez, Jorge y Francisco del Alberique que conocimos en Ricobayo, y alguno más que no recordaré.

Cuando llegó el momento fuimos para la línea de salida, pues estabamos en la primera salida, y nos colocamos en la retaguardia para no ser zarandeados por el resto de barcos. La cuestión es que mi barco no andaba, llevabamos una cantidad de trastos que casi no nos podiamos mover, y al final acabamos llegando los últimos al Ral, tras 15 minutos de travesía.

Empezamos pescando la punta de árboles que hay al entrar al Ral a la derecha. Empecé pescando a drop-shot con un shap shade worm en color baby bass, y Berni a texas con su cangrejillo de 5" de toda la vida. La cuestión es que al segundo lance, ya tenía la primera picada del día, y el primer pez de talla que subía al barco. Seguimos pescando los árboles, uno, otro, y al quinto lance, patapam, otro pez más que subía al barco - "ché, tú, como picaban hoy, la gente va a disfrutar" - pensé. Salimos hacia el exterior de la punta de árboles, veo un ataque en superficie, lanzo en ese punto, patapam, "un altre". No eran grandes peces, pero veía que hariamos cupo en un rato.

Nos vamos al árbol grande que hay en la otra punta, y antes del llegar, lanzo, picada, clavo y otro que subía la barca. Era increíble, posiblemente era el mejor comienzo de concurso que había tenido nunca. Pesco uno de los árboles que hay detrás de este grande, noto una picada, yo ya veía el cupo, lo clavo y lo subo. Tiraba, pero no tiraba mucho, pero tenía peso, lo veo brillar: "Berni, éste es bueno", cuando lo subo un poco más veo que era un dichosa lucioperca de 2kg. Ya no tuvimos más picadas en ese punto. Para mi madre que esperaba la lucioperca como quien espera llover, ya daba igual como quedase.

Así que nos fuimos a las récula que hay detrás de la récula del poste de teléfonos. Ahí había sacado Berni un pez de 2kg la semana pasada. Esta semana seguramente no picaría, pero había que probar. Yo probé esta vez con un ika, para ver si sacabamos peces más grandes. Berni seguía castigado pescando a texas, el objetivo era sacar algún pez bueno y mejorar la media del cupo. Lanzo a uno de los árboles con mi ika, y patapam, picada y saco uno de talla justo. Bueno, teniamos el cupo, ahora sólo era cuestión de mejorar los peces. Seguimos por esa orilla un poco más, cruzamos a la de enfrente sin picada. Así que nos fuimos a la parte de enfrente, a la récula que tiene dos árboles en la punta. Ahí volví a sacar otro con el ika, y empezamos a cambiar peces. Hicimos la récula sin éxito y decidimos volver a la punta de árboles que habiamos pescado a primera hora, pero ya no estaban allí.
Para entonces ya había levantado el castigo a Berni y estaba pescando a drop, como yo.

Nos fuimos al principio de la zona de la presa yendo desde el Ral, en su orilla izquierda. Pescamos despacito sin éxito hasta que lllegamos al último tramo antes de la zona de pesaje, donde en un árbol consigo clavar uno con el shap shade worm en color alburno. Había que pescar fino, el agua estaba critalina. Este pez era un pelín más grande, así que tiramos otro. Creo que poco después o poco antes había sacado Berni su primer pez. Yo no me fijé, pero Berni me dijo que yo había sacado ya 7 peces de talla cuando él subió el primero al barco. Anteriormente le partió uno la línea en la punta de árboles. No recuerdo donde más fuimos, pero no nos movimos del Ral, ya que la barca iba a paso tortuga con tanto peso y levantaba más ola que la golondrina.

Al final creo que cambiamos otro pez que sacamos, y nos dirigimos a pesaje con un sabor agridulce, pues habiamos cambiado peces, pero pensabamos que la gente habría sacado algún pepino que otro y los nuestros eran todo de kilo y pico como mucho. Para nuestra sorpresa Morete y Miguel habían pesado 4.400kg, y nosotros tuvimos la suerte del enano y pesar 4.550kg. Aún así Javivi e Iván llevaban a pesaje una bolsa de buenos nanos que les dió algo así como 5.8kg. Sorprendentemente la gente empezo a pesar, y no llevaban cupo, yo alucinaba, pero si picaban bien.

Al final, habiamos quedado segundos en la primera manga, no me lo acaba de creer. Teniamos muchas posibilidades de clasificarnos para el nacional si seguiamos sacando peces como por la mañana. Comimos todo juntos mientras comentabamos las jugadas más interesantes. Siempre estaban los típicos comentarios de aquellos que habían perdido buenos peces, pero no era nuestro caso. Al menos de momento.

Eran las 14h cuando empezaba la segunda manga, como suele ser habitual en estas ocasiones, Vicent daba ánimos al mismo tiempo que metía presión. Era fácil decirlo, pero había que hacerlo. Berni estaba nervioso, y más cuando veía posibilidades de quedar entre los 5 primeros, lo oía resoplar de vez en cuando en su posición de co-angler. Yo intentaba mantener la calma y seguir pescando igual que por la mañana.

Empezamos pescando la récula que hay entre la rećula de la casa y la del prebetón, a los pocos lances con drop, Berni me avisa de una picada, clava y aquello que había a la otra parte empieza a tirar como una bestia en perpendicular a la barca. Era un pez grande, pero Berni estaba recogiendo a una velocidad que yo considera excesiva para lo que tiraba el pez. Mis peores presentimientos se hicieron realidad cuando el pez salto fuera del agua, no acerté a ensalabrarlo al vuelo, el hilo se partió y la desolación nos embargó. En ese momento, me callé, no quería decir nada, Berni pensaba que había sido el salabre al tocar la línea. El resultado es que el pez de más de 1.5kg se había desvanecido y teniamos un cupo por delante que sacar. Estabamos nerviosos, lo tengo que reconocer. Ese pez nos habría puesto con un pie en el nacional, y más sabiendo que los peces estarían más difíciles por la tarde.

Intenté resetearme mientras seguía oyendo los resoplidos de Berni que me recordaban a una olla exprés a punto de explotar. Salimos de esa récula, hicimos la punta, pero por suerte antes de llegar a la siguiente punta siguiendo la orilla, ví un árbol alejado de la orilla sumergido y dejé caer mi shap shade a su lado suavemente. Noté un picada que me supo a gloria, clavé y el pez subió al barco. ¡Bien!, ya no haciamos porra. El silencio seguía, pero la calma era menos tensa. Cuando llegamos a los áboles que tienen unos carrizos detrás, Berni me avisa de que le habían picado, y saca otro, era el segundo. Pescamos toda esa zona sin ninguna picada más, yo también probé con ika por si sacaba algún pepino, pero nada de nada. Nos fuimos a la primera récula que hay nada más entrar en el Ral a mano derecha y allí, al final consigo sacar yo el tercero, bordeamos la punta que tanto le gusta a Javivi e Ivan y creo que ahí es donde Berni sacó el cuarto y último. Fuimos a otras réculas del Ral que habiamos pescado por la mañana, pero nada de nada. A última hora insistimos en la récula que habiamos pescado a primera hora de la tarde, pero no hubo forma, ya no sacamos más peces. Cruzamos los dedos y nos fuimos a pesaje.

No sabiamos como se le había dado al resto, pero me llamó la atención que cuando llegamos un par de barcos (grandes) se iban sin pesar. Pablo tenía pocas plicas en la mano y Emilio (el guarda), nos invitaba a pesar de forma inmediata. La gente no había pesado casi peces. No llegamos a los 3 kilos, 2.5kg, muy justito, ahora echaba en falta ese pez de al menos 1.5kg que nos hubiera llevado a más de 4kg. Vicent nos decía que estabamos clasificados para el nacional, yo no me lo creía hasta que no viera la clasificación final. Habiamos hecho sextos en la segunda manga, así que 6 puntos de esa manga, más 2 puntos de la primera manga, nos ponía con 8 puntos. Enseguida vimos que Álex y Fran tenían 5 puntos. Como no, la suerte del enano les había vuelto a acompañar, pero probabilisticamente hablando esto no era posible, así que concluí que por mucho que dijera Álex, ellos dos eran unos cracks. Pablo empezó a ir sumando los puntos, y todos los partipantes resultaban en cifras de 2 dígitos. Pablo siguió integrando por partes (primera y segunda manga) la funcion clasificación hasta llegar a los participantes con porra y allí seguiamos con 8 puntos, detrás de los 5 puntos de Fran y Álex.

Levanté la mirada de la hoja de clasificación para mirar a Berni, él me miró, sí, nos habiamos clasificado para el nacional como subcampeones autonómicos. Berni y yo nos fundimos en un abrazo. Yo creo que Berni no se puso a llorar de alegría por vergüenza, era increíble, habiamos quedado segundos en el autonómico compitiendo con los mejores y con un barco, bueno una barca, que aunque está mimetizada con el ecosistema de Cortes por la cantidad de horas que pasa metida en él, limitaba nuestra capacidad de movimiento y comodidad.

Eramos los nuevos subcampeones autonómicos. En ese momento, al igual que pasó cuando gané mi primer social con el Valencia Bass club, siempre me acuerdo de aquellos que me han enseñado todo lo que sé para llegar hasta ahí:

- Mi compañero Berni que me enseñó las bondades de Gary Loomis y eso de que se noté la picada antes de notar el peso del pez. Debo confesar que aún me sigue maravillando. Él ha sido mi maestro en la pesca a texas y gracias a él estamos donde estamos.

- Vicent que me sacó del ostracismo pesquero, hiciera que volviera a coger una caña de pescar, quitara las telarañas a mi barca arrinconada en un rincón del garaje tras varios años sin usarse y me hiciera volver a disfrutar de la pesca. Siempre estaré en deuda con él, por todo lo que me ha enseñado y tanto me hace disfrutar.

- Mascarell y Leyton por introducirme en la pesca finesse con la recomendación de mi actual equipo de drop-shot, una auténtica maravilla, que fue vital para este subcampeonato. Ellos ya saben que mis comentarios jocosos sobre la pesca finesse, son sólo una excusa para meterme con ellos. Gracias.

- Cisco y Miguel pues me enseñaron a pescar a drop-shot este verano, proporcionándome las claves de cómo montarlo, con qué señuelos, anzuelos y plomos montarlo, y dónde utilizarlo.

A todos ellos va dedicado este subcampeonato autonómico, ya que sin ellos no hubiera sido posible. Mi más sincero agradecimiento. Un abrazo.

3 comments:

Vicent Castellano said...

Eres un crack Jorge, como te dije has hecho historia! Meterse en un nacional tras el primer autonómico, quedar subcampeón, barquito pequeño.. después de competir con los mejores barcos de Valencia tiene muchísimo mérito.

Como ya te dije el año pasado cuando ganaste tu primer social, esto es sólo el principio del maravilloso futuro "pesquil" que tienes por delante. La pesca no tiene secretos, y una de las claves es invertir horas y horas de pesca en el agua, y tu lo bordas.
Como dice Fabra tu crecimiento es exponencial, año tras año, concurso tras concurso lo demuestras.
Tienes un amplio conocimiento de la mayoría de técnicas, así como del comportamiento de los basses según condiciones.
Sigue confiando en tí mismo, sé un inconformista y lucha siempre hasta el último momento (recuerda que un pez lo puede cambiar todo).
Poco a poco te metes entre los grandes.

Recuerdo ahora unas palabras que me dijo el gran maestro Pepín hace ya muchos años cuando me invitó a pescar con él. "Lo difícil no es llegar, sino mantenerse arriba".

Fíjate en Leyton y Mascarell, ganaron 2 ligas sociales y hace ya 3 años que no se les vé por arriba. Sin embargo fíjate en Juanqui y Paco, que después de tantos años sin competir vuelven y ganan.

Yo por mi parte siempre intento exigirme más año tras año, mantener el nivel lo más alto posible, y en caso de que vengan jornadas o concursos sin resultados, levantarme, preguntarme el porque y luchar por seguir adelante. Espero que te sirva en parte.

Bravo Jorge, Bravo!

Y2 said...

pero como que no se os dió del todo mal!!!!! La verdad es que el sábado pensé en tí y en cómo se os estaría dando la pesca.

Eh Jorge, me alegro un motón por tí, por la dedicación que le pones y el tiempo que inviertes seguro que este subcampeonato te da muchos ánimos... (y bueno suscribir las palabras de Vicent que ha puesto casi todo)

disfrútalo te lo mereces!!!!!

un abrazo enorme!!!!

Yol

Jorge said...

Muchas gracias a los dos. Ya os he respondido por correo.

Ahora a disfrutar este subcampeonato que sabe a gloria y a seguir mejorando y refinando nuestra técnica.

Un abrazo a los dos.