Saturday, May 24, 2008

FISHING IN CANADA

Cita: "Abre los ojos Elsa (Pataky), que quiero escuchar el mar"



Prólogo : "EN LA PESCA COMO EN LAS SETAS"
Se lo conté a Javi. En plena temporada de setas, estando en el bar del pueblo, se pone mi padre a razonar con un lugareño la mejor estrategia a seguir para coger setas nada más se llega al monte:
-(mi padre): "Lo importante es dar con el roglet"
A lo que el paisano contestó:
- "Y que no esté tocao".
Pues eso, nada más llegar al pantano, a emplear esa estrategia... (en la pesca como en las setas).
FISHING IN CANADA


Con el permiso de Javi, quien es el que realmente ha pisado tierras canadienses (donde cuentan que practicó la pesca- pero la otra-), os comento un poco mis experiencias pesqueras en tierras meseteñas donde sabéis que trabajo desde hace un año. Y precisamente os cuelgo dos fotos de las Lagunas de Ruidera puesto que mi compañero de trabajo Thomas, al verlas por primera vez, me soltó:

"It looks like Canada"

ANCHA ES CASTILLA: "RUIDERA, 3 LUCIOS 3"
Ni que decir tiene que pasar del secarral albaceteño a las Lagunas de Ruidera es como encontrarse con un oasis en medio del desierto. Y así metafóricamente narra su origen Cervantes en el Quijote:

"solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera"

La verdad es que es un verdadero placer pasear y pescar en Ruidera. Es como si los dioses nos dijeran que todavía quedan lugares bonitos. Y es que de tres veces tres que he ido a Ruidera he sacado tres lucios. Aquí os dejo con el primer plano del último, ¿cogido con qué?con qué va a ser...



Como en el video de Jara y Sedal, abundancia de lucios medianos hay...otra cosa es dar con los ejemplares grandes, de esos que Jorge diría: "éste no lo podía sacar así como así". Y otra cosa es otra cosa.

También se han podido observar y pescar algunos basses, pero bien es sabido que el black-bass es una especie menor...

PEÑARROYA:"3 PORRAS 3"
En aquella revista pionera llamada "Caza y Pesca", por allá por los 80, señalaban que el embalse de Peñarroya era todo un portento en la pesca de enormes lucios. La verdad es que el marco es guay (perdón, como dijo aquel, el marco siempre es incomparable), con su presa con su castillito y un inmenso "brazo de mar azul que ni las playas de Ipanema" .

Es un embalse prácticamente pateable en su totalidad , "y la cristalinidad de sus aguas, al igual que sucede en Tous, te permite ver la falta total de peces"

Pues 3 veces 3 he dedicado la tarde a intentar toparme con uno de esos enormes portentos.He pescao con pikie, con spinner,con rapala,por arriba, por abajo, en cortaos, en playicas, con tó ...
¿ Y qué me he llevao? / Pues ahí va el pareao
En Peñarroya, / una porra como una olla
Volver...volveré.

Epílogo "EN LA PESCA COMO EN EL LIGAR CUANDO SE VA DE FIESTA"

"Es anar als puestets"

Dedicatoria: A Javi, campeón de este año y compañero de barca. Por aguantarme, un año más, mis mil y una historias.
Firmado: Jaime F.P. sillón Perca Sol en la Real Academia ¿de los qué...?

De los peces ;>

Un abrazo a todos. Buen verano.
Y que todos tus recuerdos sean felices, compadre...
Captura y Suelta.

5 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Javi said...
This comment has been removed by the author.
Javi said...

Muy bueno Jaime!!! Se exaban de menos en el blog tus "extensas" crónicas y además (como se decía en los libros de antes) profusamente ilustradas. Lo mejor sin duda el guiño de ojo del video.

Me alegra y, a la vez, no me sorprende tus buenos resultados con los lucios porque por muxo que queramos instruirte en las artes de los basses, yo se que lo tuyo es el lucio y si puede ser, con pikie. Me alegro que se te de bien la pesca por tierras Albaceteñas pero tú sabes igual que yo que hay otra fauna por esos lares a sobre las que se pueden dedicar unas horas a echar unos lances y no con la G. Loomis ggg.

Vuelvo a agradecerte los buenos (y a veces no tan buenos) ratos que hemos tenido este año a bordo, porque eso es lo que hace especial esto de la pesca. A ver si pasan estas lluvias y vamos a nuestro lago particular a ver como anda.

Un abrazo compañero!!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Jorge said...

Jaime me alegro que vuelvas a deleitarnos con una de esas entradas memorables, como esta.

Esa cita de Don Quijote me ha llegado al alma, cada vez me sorprende más tu capacidad de recordar citas. Hablando de citas y relacionado con tu mención a Elsa (Pataki) sólo decir "Elsa, sí que es un nombre de tía buena".

Veo que tus campañas pesqueras por Castilla-La Mancha están siendo fructíferas y el paraje de las lagunas de Ruidera es digno de visitar.

Y qué decir del video que te has marcado, tan bueno como aquel que hiciste por el 25 aniversario de Vicent.

A ver si quedamos algún día para ir de pesca, aunque sea a la tenca.

Un abrazo,

Jorge