Monday, May 02, 2011

El retorno al embalse de Bellús

Hacía más de 2 años que no iba al embalse de Bellús y cuando Cisco me propuso hacer una salida de pesca a dicho Embalse para recordar las brutales picadas de aquellos basses me pareció una idea muy acertada.

Así que tras optimizar la ruta al embalse para evitar las sinuosas curvas de la ruta que pasaba por Xátiva, ultimamos los preparativos y quedamos en el punto P hora H. La nueva ruta que bordea Xátiva fue mucho más llevadera y tranquila, así que fue una buena idea por parte de Cisco.

La llegada al embalse con 9ºC y una bruma densa daba al embalse un toque londinense. Botamos la embarcación siguiendo la carretera que entra en el embalse, no sin algunas dificultades y nos dirigimos a la zona de la presa.

Pensabamos que estabamos casi solos en el embalse, pero conforme nos dirigiamos a la presa y se levantaba la bruma, decenas de carperos de la terreta se agolpaban en las orillas. Aquello parecía una competición de carp-fishing como ahora modernamente se llama.


Para los que no conozcan el embalse de Bellús, sus aguas están turbias presuntamente por las industrias textiles que vierten sus aguas al embalse y no se ve nada, pero nada, bajo un palmo de la superficie del agua. Es decir, que si te dejas el agua en casa y bebes de aquellas aguas, estás de "cagueroles" un mes. Como esos peces venenosos de colores chillones, la espuma del agua de Bellús es de un tono verdoso radioactivo/florescente como avisando de sus propiedades "curativas". A pesar de los pesares, hay basses, no de gran tamaño, pero de una agresividad en su picada que destrozan los señuelos de vinilo.

Empezamos batiendo la zona de la presa en superficie, pero no se veía ni uno, ni un sólo ataque, nada. Miento, saqué lo que pensaba que era una lucioperca. Algo que se dejaba arrastrar sin oponer resistencia. Como diría Leyton: "Pá flipar".


Así que nos fuimos a nuestros puestets para ver si estaban por allí. Otra característica llamativa de Bellús son lo someras que son sus aguas. Son grandes bancales donde podemos estar a 30 metros de la orilla y tener un metro de profundidad. Sí, es un poco peculiar. Probamos, bueno Cisco probó un montón de señuelos y sólo entraban con cangrejo abajo, ya sea a texas o montado en un jig.

Yo tuve uno de kilo clavado pero se me escapó. No estaban picando bien. Por toda esa orilla sacariamos alguno pequeño que otro acompañados en todo momento por el diálogo de besugos de tres carperos de avanzada edad que podriamos bautizar como el Tricicle de Bellús. Su frase mítica fue:

Hui els peixos están en misa.

y el otro respondía:

Pues, jo em faig retor.

Así como repetir la frase qué tio! hasta la saciedad cada vez que un pájaro hacía un sonido similar. Si llegamos a estar allí toda la mañana nos tienen que atender en un centro psiquiátrico.

Al salir de esa récula, Cisco clavaría uno bueno al lanzar pegado a una pared. Para que luego las malas lenguas digan que Cisco sólo sabe pescar en Benagéber, en invierno, con jig, y yo añadiría con su Saint Croix.


De allí fuimos bordeando la orilla con uno o dos metros como mucho de agua. Se me escaparía uno bueno que pasaba del kilo con un cangrejo a texas, ese de pinzas rojas y cuerpo negro. Ese pez tenía el lomo de un color grisáceo, un poco extraño. Seguramente por la calidad del agua. Más adelante sacariamos alguno que otro pequeño.

Hasta que llegamos a una pared que tenía un poco más de profundidad. Lanzo a la orilla y la línea se me va en contra dirección a la que venía la barca. Por un momento me quedé descuadrado, pero reaccioné a tiempo para clavar como un resorte y sacar mi mejor pez de la jornada.


Seguiriamos por esa orilla donde vimos a un ribereño que no era de la terreta utilizando técnicas rústicas de pesca, sin caña ni nada, a mano, y a nosotros nos llenan la cabeza de pájaros con cañas y si medium, o medium-heady, o no sé que. Poco después, en una misma cobertura hariamos Cisco y yo un doblete.


Seguiriamos pescando y al entrar a la récula del río, en una cobertura alejada de la orilla clavé el que yo diría que fue el mejor pez de la jornada, pero se me escapó. Los peces sin duda no estaban picando bien y fallabamos muchos peces. Yo había estado bastante fallón y perdí mis tres mejores peces.

Comeriamos por allí y fuimos volviendo con un viento considerable, pero las baterías ya estaban tocadas. Además con nuestras ganas de sacar más peces cruzamos el embalse de nuevo lo que agudizó el estado de carga de nuestras baterías. Cisco sacaría un par de raspas por la tarde, yo ni los olí.

Así que haciendo caso a la razón y para volver a una hora sensata a nuestras casas, recogimos a las 19h. La maniobra de subir la barca al remolque también conllevo su riesgo pues hubo que meter considerablemente el coche y el agua se quedaría a escasamente dos dedos de entrar en el habitáculo. No sé como lo hacemos, pero últimamente cuando nos juntamos Cisco y yo para ir a pescar, puede pasar cualquier cosa.

Así que eso fue todo lo que deparó el retorno al embalse de Bellús donde Cisco contabilizó que sacariamos 9 peces de talla de acuerdo a los estándares de Ricobayo. Menos mal que no se nos ha ocurrido ir hoy, pues se han recogido más de 90 litros por metro cuadrado en Bellús. En esa situación no nos salva ni el 3000 del "molt honorable". Yo ya me imagino a un helicóptero del ejército de trasporte de carga con unas eslingas enganchando coche y remolque y sacándonos de allí por los aires, pero por los aires.

La semana que viene se celebrará, si no pasa nada, la prestigiosa Regajo's Cup donde se darán cita las mejores cañas de la contorná. Este año, por compromisos familiares, no podré acudir a tan memorable celebración, pero espero que los asistentes la disfruten y nos cuenten como les fue. Un abrazo para todos, aunque uno que yo me sé, prefiere un saludo, el muy tonto :-)

4 comments:

francisco arroyo said...

como bien dices,menos mal que no habeis ido hoy,porque igual no podias haber escrito la cronica zumbao.me alegro que os lo pasarais bien en un lugar diferente.un abrazo

Jorge said...

Hombre Paco, ya te has puesto foto de perfil y todo. ¿Quién es ese que sale pilotando la embarcación? :-)

Bellús estuvo bien, pero esperabamos que fuera algo mejor. En fin, es bueno diversificar nuestros lugares de pesca para distribuir la presión de pesca.

Un abrazo.

Javi said...

El pantano de Bellús es feo feo y un agua que ni las acequias de l'albuefera, pero tiene peces en cantidad aunque sean pequeños. Me alegro que os lo pasarais bien y sin contratiempos ggg.
Nos vemos!

francisco arroyo said...

ese soy yo recien levantado,me estoy informatizando poco a poco jajaja.au