Tuesday, December 23, 2008

Cuando los basses parecen luciopercas

Esta crónica empieza cuando Juan y Cisco me comentan su intención de ir a Cortes el domingo 21 de diciembre. Las condiciones meteorológicas durante esa semana habían sido anticiclónicas y los días soleados se repetían, así que yo ya me veía subiendo un bass de esos tochos que pican en invierno mediante la técnica de izado del siluro al barco.

Quedamos a las 8h en la gasolinera de Buñol, pero no la de la vía de servicio, que luego nos toca hacer el cambio de sentido, sino en la de entrada al pueblo, que también está muy bien y nos viene de paso. Me encontré con un Cisco y un Juan muy ilusionados por ser su primera vez que pescaban desde embarcación en Cortes, aunque ya les avisé que la pesca en invierno en Cortes es muy difícil, y que la imagen que se llevarían no sería real.

Pues nada, nos fuimos para allá, y cuando pasamos el pueblo de "El Oro", nos encontramos tramos de carretera con escarcha o hielo en la calzada, y la verdad, yo me acojoné. Por suerte, y conduciendo con cuidado y buena letra llegamos sanos y salvos a la rampa de desembarque, la temperatura era de 3ºC, casi ná y eran las 9h.

Echamos la barca al agua y tras arrancar el motor (que me costó más que nunca tras pasar el motor por la revisión pertinente) salimos hacia la zona del Ral. En el camino, había una ligera brisa que levantaba una marejadilla que al chocar con el casco de la embarcación hacía que nos salpicase el agua helada, y si no que te lo cuenten Juan y Cisco que se mojaron un poquete, que me recordó aquella vez que los Franco también se mojaron, pero no era en invierno. Hicimos una parada a mitad camino para hacer flipping y pescar el lucio pero nada de nada, estabamos a la sombra y estabamos helados. Así que proseguimos nuestro camino hacia la zona del Ral donde ya pegaba el sol.

Cuando llegamos, para mi sorpresa hacía un molesto viento, y más para Juan y Cisco que no habían pescado nunca desde embarcación. Empezamos a pescar el bass con jigs despacito y en zonas con coberturas (árboles) y profundas, pero con acceso cercano a playas. El problema fue el viento que me impedía mantener la embarcación estática por unos segundos y no podiamos pescar despacito. Estabamos en el Ral en la récula a la derecha de la zona de pesaje, en la zona donde pegaba el sol, pero no picaban nada de nada. Entrabamos en las réculas para protegernos del viento, pero sin resultado.

Salimos de esa zona para ir a la récula de la casa en el Ral, un poco antes de los cañizos que hay a la derecha. Parecía una zona muy buena con grandes árboles a una profundidad de 5-8 metros, y seguiamos con jigs o montajes a texas y pescando despacito, pero nada de nada. Tengo que reconocer que en ocasiones me ponía nervioso y movía la barca más rápido de lo que sería recomendable.

Así que nos fuimos para la zona del río, enfrente de la isla, un sitio que todos sabemos que es muy bueno, y que existe una plataforma a unos 5 metros donde creía que estaría pegando el sol, pero no, sólo pegaba el sol en la mitad. Así que nos clavamos en medio de esa zona, aprovechando que no hacía viento. Yo había cambiado el jig por mi cangrejillo 5" color plum a texas , así que nos armamos de paciencia y batimos la zona. Cuando menos me lo esperaba, y en un lance hacia la derecha mirando de frente la isla, y arrastrando por el fondo el señuelo, notó dos tocs muy leves, me quedé estupefacto por un segundo, hacía horas que estabamos pescando y no tenía ni una picada, pero eso era una picada, ¡pam!, clavo y sí, era uno. Ya pensaba que sería uno de esos por encima de 2kgs, pero tan pronto como recogí un poco de hilo, ví que no, ¡aaaggg!, tiró durante un segundo y enseguida lo subí como si fuera un peso muerto. Por un segundo pensé que era una lucioperca, subía de lado, y ni se movía, pero era un bass, una bass de invierno en Cortes, había cumplido. El pez estaba helado e inmóvil, pobrecillo, además por mi poca experiencia de pescar a texas a una profundidad que yo estimo entre 6-8 metros, el pez tenía los ojos ligeramente fuera de sus órbitas, sí, lo había subido demasiado rápido, y el cambio brusco de presión había hecho el resto. Estimo que pesaría 1kg y algo.

Allí mismo comimos, en buena compañía y disfrutando del solecito. Seguimos pescando rodeando la isla, pero enseguida subimos el río buscando una zona soleada. Nos fuimos a la punta que se encuentra de frente cuando subes el río, y que está al lado de una récula grandes con grandes árboles. Pescamos con jigs, texas y drop-shot, y Cisco tuvo alguna picada, que falló, pero ni Juan ni yo los olimos. Fuimos bajando hasta la zona de enfrente de la isla, pero nada de nada, los peces estaban muy muy duros.

El sol se estaba poniendo y teniamos que buscar zonas soleadas, así que nos fuimos a la zona de pesaje para hacer los últimos lances. Juan tuvo un par de picadas, pero nada. Era hora de irse, nos restaban sólo unos minutos de sol.

La jornada había sido bastante floja, lo sentí por Cisco y Juan que tenían altas expectativas de su primera jornada de pesca desde embarcación, pero el invierno en Cortes es muy frío con temperaturas rondando los 0ºC por la noche y los peces no estaban activos. De hecho, ese bass que saqué me dejó alucinado, no sé si fue por el cambio de presión, pero cuando ví subir a ese bass de lado y sin tirar nada, supe que la cosa estaba complicada.

Bueno, espero que Juan y Cisco disfrutaran del paseo en barca :-) y que entrenaran sus sensaciones de pescar en barca para la próxima temporada.

2 comments:

Javi said...

Joder Jorge, este año estás q te sales. Yo q pensaba q eso d pescar basses en diciembre era como lo de las spinners, un mito...
Me alegro tb por nuestros nuevos fichajes que probaron las mieles de pasear, que no de pescar, en barca. Esto tb demuestra como yo bien sé, que desde barca tb se hace porra. Bueno majos, seguimos en contacto. Cambio y corto.

P.D. Me he sacao pases para Almenara pa los días 27, 28, 29, 30 y 31. No se si podré ir, pero por si acaso.

Jorge said...

Hola Javi,

pescar bass en Cortes en diciembre es difícil pero no imposible gracias a la densidad que hay :-)

Ahora redactaré nuestra crónica de la jornada de hoy en Almenara.