Tuesday, December 23, 2008

Almenara, ese gran desconocido.

Esto que tengamos las navidades tan cerca y que Cisco estaba de vacaciones, ha hecho que vayamos a pescar día sí, día no, día sí :-) ¡Cómo mola!

En el día de ayer fuimos a Almenara, los cuatro magníficos, Bruno, Cisco, Juan y yo. Habíamos quedado a las 7:30h a medio camino, y a las 8 y media ya estabamos en Almenara.

Cuando llegamos hacía un frío no despreciable, había escarcha por las orillas y las palestras estaban blancas. Sin embargo, el manantial de agua era caliente (toque el agua) y vertía sus agua al estanque. Montamos las cañas y antes de salir nos hicimos una foto de grupo.




Acto seguido, nos pusimos a pescar, yo monté un cangrejillo, el que el otro día me había dado en Cortes el único bass, Bruno montó un jig, y Cisco y Juan no me acuerdo lo que llevaban, pero algo para que picasen los basses. Al segundo o tercer lance, Bruno clavaba una raspa, y yo poco después otra. Ibamos dando la vuelta al estanque que en muchas zonas tenía coberturas espesas, incluso en medio del estanque. Poco después sacaba otra raspa lanzando antes de ponerme encima del puestet, pero sí era otra raspa. En ese momento llegó Juan que creo que había pescado otro.

Con eso nos pasamos a la zona de enfrente, donde están la compuertas. En esa parte había otro estanque donde el primo lejano de Paco Revert (el primo lejano de Paco Revert?!?!?, sí, nano, el guarda se llama X Dasí, y Paco Revert es Paco Revert Dasí, de ahí el parentesco), nos había dicho que se habían sacado basses de 3 kilos. Tras echar un vistazo al estanque y ver que tenía mala pinta, tiré mano de la genética - la misma que menciona en su mítica frase Javi Mateo: "Es que el rattling se les está metiendo en la genética." - para inferir la veracidad de la afirmación sobre basses de 3 kilos, hice algunos lances con poca confianza y me fuí para la compuerta, de la que dicen las malas lenguas que se sacan los más tochos.

Cuando llegué, allí estaba Juan disfrutando como un enano, pasando un cangrejo por encima de la cobertura y los basses pegando unas ostias que dirían algunos, yo diría lanzando ataques desde abajo a aquello que se movía por encima de las hierbas. Me puse en la compuerta con mi cangrejo y ví unos cuantos basses por encima del kilo nadando contra la corriente, como si fueran truchas, y eso que no les gusta la corriente. Deje caer el señuelo, pero enseguida me día cuenta que aquello era misión imposible, esos basses estaban requetepescado y eran políglotas. Creo que Juan en ese punto saco un par de basses, uno de ellos de kilo, ya era bueno.

Me puse al lado de Juan, un momento, mientras oía como atacaban el señuelo de Cisco que estaba enfrente pescando con una rata (una rata?, sí, una rata, de esas que veía en las tiendas de pesca, y decía, ¿qué se pescará con eso?). Estando allí enseguida vino Bruno y aquello parecía el camarote de los hermanos Marx, así que recogí bártulos y seguí rodeando el estanque.

Para mi sorpresa, el estanque que quedaba a la derecha lo estaban desecando :-( y era lodazal increíble. Tras ver que con mi cangrejo estaba tocando el bombo, recordé que mi cuñado Andrés me había regalado unas ranitas que casi nunca había usado. Así que este era el momento. Lanzaba y pasaba la ranita por encima de las coberturas a saltitos, y ¡ostias!, en varias ocasiones atacaron desde abajo, pero no conseguía clavar ninguno. En un caso estuve a punto, pero eran pases pequeños y la rana estaba más dura que la pata de Perico (qué la pata de Perico?!?, sí, nano). En ese momento eché de menos un ranita blandita y saladita del tío Yama. En fin que le ibamos a hacer.

Volví sobre mis pasos, pasando la compuerta, y en la siguiente esquina, había un hueco. Lanzo mi rana y cuando estaba a 4 metros de mí, pam!, ataque, doy la mano instintivamente y la rana sale disparada pasando cerca de mí, y casi se la meto en la boca a Bruno que estaba observando la jugada a mi espalda. Lanzo otra vez, ¡pam!, ataque, falla, pero había un agujero en la cobertura al lado y acierto a dejar caer la rana de un saltito por ahí, jeje, allí estaba ese bass, coge la rana y se la lleva, clavó y esta vez sí, para fuera. Os podríais imaginar que este sería un tocho, de 2 ó 3 kilos, pero no, era una raspa más.

El caso es que volvimos a almorzar y recuperar fuerzas, los que almorzamos, porque sé de uno que se quedo sin almorzar, pero a la próxima, ya me dijo que no se le olvidaría, ¡eh, Bruno!

Después de almorzar, Cisco y yo nos fuimos para los puestos que hay a la izquierda cuando entras en el aparcamiento. Llegamos a un sitio donde al vernos empezaron a salir basses de debajo de la cobertura, aaaaggg!! nos habían visto y estos basses de Almenara eran todos doctores (al menos honori causa), y no picaban a nada, y más si sabían que venía de tí. Un chaval que estaba en un puesto cercano se le escapó uno bueno a crankbait. Probamos en otros puestos y volvimos. Yo me quedé un rato en el puesto donde había visto los basses empeñado en sacar alguno. Monté mi big ika smoke with silver flakes y lo recogía rápido a tirones para provocar la picada de algún bass enfurecido (y que no estuviera afectado por la atmosferas). En eso que consigo arrancar a uno, paro el ika que se va al fondo, y el bass se acerca por curiosidad, se queda durante unos segundos mirando fijamente el señuelo, en eso que pego un tirón brusco (como me enseño el gran maestro Castellano) y aquel bass sale propulsado, atrapa el ika, se gira, doy la mano, y lo fallo, ¡aaaggg! Sí lo fallé :-(

Bueno volvimos para las compuertas, y Bruno y yo nos metimos pegados a una acequia. Sí, había basses pero salían corriendo cuando nos veían, y obviamente, no picaban a nada, tenían más miedo que una abuela. Mientras haciamos el tonto intentando que picaran, Cisco sacó un tocho de 1.5kg que le había atacado hasta dos veces a una rata, pero que al final lo engañó con un ika. ¡Muy buen pez!

Y con esto, nos fuimos para el coche porque eran ya las 15h y estabamos agotados. Al final nos hicimos una foto de grupo de despedida. Juan y Cisco se quedaron a comer con la mujer y suegra de Cisco y su hija Aitana que es toda una pescadora de bass en potencia.



Fotos cortesía de Cisco.

3 comments:

Javi said...

Q cracks! Yo me he sacao mis 5 pases para los últimos 5 días del año así q si alguno quiere y las atmosféras nos dejan contad conmigo.
Tengo ganas de volver por allí aunque no mola eso de que estén desecando superficie de laguna.
ME alegro de que os lo pasárais bien.
Bon nadal.
Au!

Jorge said...

Hola Javi,

pues a mi me hubiera gustado ir algún día más a pescar, pero tengo compromisos ineludibles :-)

El día 29, si la climatología lo permite, nos vemos en Tous a ver si este año Javi sacas tú el lucio tocho.

¡Felices fiestas!

Javi said...

Hola xavales! Acabo de llegar de Almenara y la verdad es que están xunguetes. He pododo sacar 1 de alrededor de medio quilo y he fallao unas cuantas picadas pescando en ls "heavy cover". Hacía tiempo que no iba y la verdad es que cuesta reconocer aquello después de que las excavadoras hayan entrado como el cavallo de atila. Hay un camino perimetral que le da la vuelta a la charca principal y luego por una acequia se puede bajar bastante hacia el mar y se ve que el otro día pillaron unos llobarros bastante tochos por allí.
La lástima es ver secas un par de charcas para hacer un lago totalmente artificial con miradores para los pájaros. Veremos en que queda todo.
Lo importante en este caso es que he podido ir a pescar ggg y además, no he hecho porra.
Au!