Sunday, November 22, 2009

Menuda trobada

No recuerdo cuanto tiempo hacía que iba a pescar en barca a un embalse de la Comunidad Valenciana y no iba con la mía. Esta vez tenía la suerte de ir a estrenar la barca de Cisco, una Duroboat de 14'. Además mi estreno coincidía con la "trobada" de los grandes clubes de pesca de blackbass de la Comunidad Valenciana: Alberic Bass Master y Valencia Bass.

Quedamos tempranito, a eso de las 6:00 en la gasolinera BP del by-pass y llegamos un poco antes de las 7 a Tous. Ya había 2 barcos botándose. Metimos todos los trastos en la barca de Cisco y la botamos sin ningún problema. Los rodillos hacían que la maniobra de botadura fuera "a piece of cake".

Ibamos subiendo mientras Cisco montaba las cañas. Antes de llegar a la zona de la arboleda, paramos en una pequeña récula a mano derecha con mucha cobertura. Era una excelente postura para probar la IMX 7'3" Heavy "locals only" de los Revert, que tan gentilmente me había prestado Nacho con un Shimano Castaic con una línea de 0.37mm. Siguiendo el sabio consejo del maestro del flipping, Nacho Revert, monté un big ika con un insert para llevarlo más rápidamente a la zona caliente. El color elegido fue un green pumpkin with black flakes recién llegado de los USA.

Empezamos a pescar y a "la segona llança, peix". Era bueno, estaría por encima del kilo. En eso que por allí pasaron Gustavo Loscos y José Bellver, comentando sobre la captura que tenía entre mis manos y la dificultad de sacar un pez de 52 centímetros, que era la talla mínima para la trobada.

Seguimos subiendo hasta la playa de los olivos, antesala de la zona del cañón. Ahí batiendo orilla con una spinner Revenge en color alburno, patapam, otro a la saca. Pasamos los cortados mientras la sonda, una humminbird piranha 160, no paraba de pitar marcándonos peces entre 10 y 15 metros, incluso más. Asumí que era luciacos colocados para quitarme la spinner. Así que la reservé para cuando pasamos esta zona de lucios.





Llegamos a la primera récula a la izquierda del cañón. ¡Ché tú!, ya estaba allí Emilio Argente en un plis plas, ¡qué rápido! Lo pasamos, mientras la sonda no paraba de pitar marcándonos peces entre 10 y 15 metros. En un principio pensaba que eran lucios, pero esto debían ser basses o carpas, pues aparecían en bancos sobre las puntas. Llegamos a la siguiente pequeña récula, y otra vez a su entrada, la sonda no paraba de marcar peces enter 10 y 15 metros. Así que me puse a pescar a drop-shot. Tras mucho insistir, tengo una picada, y subo un peso muerto. Pensaba que era una lucioperca, se dejaba subir como un peso muerto, sin embargo era un bass que parecía haber sido sacado de la hivernación y estaba inmóvil. Cuando llegó a la superficie, se soltó y volvió al fondo a seguir con su hivernación prematuramente interrumpida.

Cisco y yo seguimos batiendo orilla con crankbait y spinner, pescando más despacio con ika o jig las zonas de coberturas. En una de esas réculas, Cisco coloca su cangrejillo a texas al fondo de la récula, y recibe una brusca picada. Tras un tirón brusco que pone su línea de 10 libras al límite, un lucio sale de la cobertura y se dirige al medio de la récula mientras el freno del carrete sale sin control. Tras una lucha que dura uno o dos minutos, el lucio sale a la superficie y lo ensalabro de forma inverosímil como una pescadilla que se muerde la cola. Menudo luciaco, con 4.8 kilos es el récord personal de Cisco. Enhorabuena.

En esa subida saqué otro pez con ika, Cisco ya me miraba de reojo :-) Antes de llegar a la primera gran récula que hay a mano derecha a mitad de los cañones, cruzamos a esa parte derecha y seguimos batiendo orilla con crankbait y spinner. No tuvimos picada, pero era gracioso oir a la sonda pitar por la presencia de peces cuando pasabamos por encima de las puntas.





En eso que entramos en la récula, yo con ika y Cisco con su spinner. En uno de esos lances, Cisco lanza a la pared, pero a medio camino se agacha a cambiar de velocidad del eléctrico con tan mala suerte que sale un bass en ese momento, y al pararse un poco la spinner en ese descuido de Cisco, falla el ataque. Avanzamos 10 metros, otro que le sale a Cisco y vuelve a fallarle. Cisco ya estaba nerviosito. Lanzo el ika al fondo de la récula, y sin notar la picada, noto peso a la otra parte. Clavo al estilo de la caña de drop-shot, pero con una "caña para la garrofa" como diría Álex Fabra. El pez se pone a tirar como una bestia, pero la caña y la línea no daban tregua. Esta caña es una aunténtica máquina de sacar peces de cobertura, una gozada para los amantes del flipping. Era un pez bueno que medía 50 centímetros, estaría en 2 kilos, pero no llegaba a los 52 centímetros mínimos.

Vamos saliendo rápido de la récula, y hago una lance a una pared con unos arbustos debajo. Le voy dando línea mientras nos alejamos, en eso que noto un peso a la otra parte y ligero toque, clavo instintivamente y aquello ni se mueve. La barca seguía alejándose del pez y éste empieza a tirar con todas sus fuerzas hacia la cobertura de la que había salido. Cisco para la barca y aquel pez empieza a venir hacia la barca a una velocidad que casi no me daba tiempo a recoger línea. Cuando llega a la vertical, el pez tira hacia abajo como una bestia parda, pero la caña de flipping no le daba cuartel. En unos segundos el pez subía a la superficie y Cisco hábilmente lo ensalabraba. Aquel pez sí que podía medir 52 centímetros, de hecho lo medimos así por encima con un flexómetro y daba 54 centímetros.

Empezamos a bajar, pero ibamos parando en las réculas para buscar el 3000. En una de esas, ya Cisco convertido al "ikismo", le pica uno, lo falla. Le vuelve a tirar, le pica, lo clava, lo trae hasta la barca, pero cuando intento ensalabrarlo, le meto la cola y se suelta. Cisco estaba de los nervios, sólo llevaba un bass y un luciaco, y yo ya había sacado unos cuantos basses. Seguimos bajando rápido, porque el tiempo se nos había echado encima con las paradas en boxes. En eso que Cisco batiendo orilla con spinner, patapam, clava uno, y al momento otro. Aaaahhhh!, estabamos dejando atrás tantos basses sin sacar porque debiamos estar en la rampa a las 13:30, ¡qué lástima!

El tiempo se nos había echado definitivamente encima, ibamos con los dos motores a tope, y aún así no era suficiente. Nos hubiera hecho falta un blanquito (motor eléctrico de 101 libras) en plenas facultades para llegar a tiempo. Ibamos navegando por la zona de enfrente de la rampa cuando ví que la picachu de los Serafinillos y coche de Leyton se alejaban rampa arriba, habiamos llegado tarde.





Sólo me quedaba la esperanza de que alguien siguiera pesando en la rampa, al ser un concurso entre amigos con cierta licencia temporal, pero no era así. Allí estaban unos cuantos compañeros del Alberic Bass Master y del Valencia Bass, Morete, Kiko, Juanito y Alina que esperaban con expectación ver la presentación de la chiquilla. Morete trajo un metro oficial, mientras comentaban que no llegaría a 52 metros como sus anteriores compañeros de embalse, pero sí que llegaba. Por uno o dos milímetros la aleta caudal sobrepasaba los 52 milímetros y pesaba 2.460kg. Como diría Javi: "!Qué pe-pi-no!".

Una lástima que hubieramos llegado 15 minutos tarde a pesar de cambiar de baterías varias veces. En ese momento, recordé la frase de Javi sobre el mundo de recursos limitados en el que algunos vivimos. Dejando lloros y lamentaciones atrás, y afrontando la realidad que teniamos por delante nos fuimos a comer con los compañeros de Alberic Bass Master y Valencia Bass. Ya me podía imaginar los comentarios jocosos, pero nadie me podía arrebatar la visión de ese big bass tirando hacia la cobertura, mientras la caña de flipping de Nacho Revert no le daba un segundo de cuartel. Este pez se lo debo en gran parte a Nacho, por dejarme caña y carrete y sugerirme un montaje con ika que resultó ser decisivo.

En cuanto a la comida, el gazpacho manchego que hicieron "El Salero" del Alberic Bass Master y Paco Revert estaba delicioso. Esos rebollones, ese conejo de caza, ese picadillo, ¡che tú, qué bo!, me hizo entrar en modo visión túnel. Como siempre, la tertulia con los compañeros de pesca fue de lo mejor, y espero que Cisco disfrutara de la compañía tanto como yo. Un abrazo a todos ellos.

4 comments:

Y2 said...

Menudo fin de semana de pesca!!! a persar de todo espero que esteis contentos y una lástima ese pequeño retraso, pero bueno disfrutar seguro que disfrutasteis y eso es lo mas importante...

ánimo chicos y a seguir con esas medidas que el tamaño si que importa :-)

Jorge said...

Gracias Yolanda.

Era un día para disfrutar de la pesca, aunque fuera a costa de perder un jamón :-)

Javi said...

Q hartazón de peces!!! Os está bien empleao por ansiosos jajaja. Mira q perder el jamón... A ver como se os da este finde, a mi me toca fichar el viernes por la noche, pero ya me gustaría irme a Tous con vosotros.
Ya me contaréis, au!!

Vicent Castellano said...

Menudo pesquerón! Y menudo bass el de la 2ª foto, es PRECIOSO!!! por el color parece un Smallmouth, creo que nunca he sacado ninguno así!

Ah, y otra vez, rapidito al pesaje tardones!! ;)

Eso sí, el gazpacho estaba de muerte y la compañía genial. El año que viene más.