Sunday, December 27, 2009

Benagéber 3 - Cortes 0

Está crónica es un poco especial porque resume una jornada de pesca en dos embalses diferentes el sábado 12 de diciembre. Mientras los miembros de la escuela Bass UPV se comían una buena porra en Cortes, dos pimpines, mi cuñado Andrés y su amigo Jared, hacían una pescata en Benagéber para quitarse el sombrero dada la época del año.

Por mi parte, lo único que ví en Cortes fue una lucioperca de 3 ó 4 kilos que siguió el jig cuando lo sacaba de las profundidades de una récula del Ral. Otra cosa a destacar fue que probé mi primer pequeño swimbait, un 110 chartreusse shad de lucky craft. Javi y yo nos quedabamos tontos mirándo como nadaba. ¡Qué pasada!

Vayamos directamente con la gente que pescó ese día. Andrés y Jared, que no escarmientan de malos caminos, tiraron su barquilla de plástico por Fuente Cabera, punto intermedio en el curso del embalse de Benagéber. Subieron por la orilla de la izquierda, hasta la primera curva a la izquierda donde hay un cortado. Andrés, gran amante de los "rapalas de pala grande que pronfundizan mucho", barría las paredes con su "rapalilla blanco" del Decathlon. Cuando en una de esas, tras haber ejercitado suficientemente sus bíceps, tiene la primera picada del día. La picada fue brutal y aquello que había a la otra parte tiraba hacia abajo como una bestia. Andrés, pensaba que llevaba el lucio de su vida, a la vez que estaba tranquilo que ese pez no le partiría el hilo azul de 12 kilos (25 libras), también del Decathlon. Finalmente, subió a la superficie una gran carpa típica de Benagéber. Yo creo que sería esa misma carpa que le pegó un susto a mi compañero Miguel o su hermano Pablo cuando pescaban con una spinner las profundidades en un cortado.



Siguieron subiendo hasta la altura de la rampa de Vado de Moya y empezaron a bajar. Andrés había cambiado a un "rapala" en color fire tiger de pala grande (como no) que le había regalado yo tras ganarlo el pasado año en el Open de Lucio. Se lo había regalado siguiendo las directrices finesse con los que una pareja del Valencia Bass me había llenado la cabeza. Estas directrices me prohibían terminantemente utilizar colores no naturales. La cuestión es que Andrés llevaba ese crankbait, y Jared llevaba una spinner anfibia, de las que todos tenemos cuando empezamos a pescar. Sí, de esas, que igual están en medio terrestre, que en medio acuático. Nótese el uso de los términos "medio terrestre" y "medio acuático" para no ofender sensibilidades de gente con estudios en esas ramas de la ciencia.



Volviendo al tema, Andrés con crankbait fire tiger y Jared con spinner alburno. En eso que enfrente de los cortados donde habían sacado la carpa, patapam, picada a Andŕes, me refiero al crankbait de Andrés, se entiende, ¿no? :-P Tras pelearlo un rato, consigue subir el bass que dió 1.9 kg en la báscula. Estaban alucinando dado lo fría que estaba el agua. En eso que siguen bajando por la orilla soleada hacia Fuente Cabera, cuando Jared, que ya había clavado todo aquello que observaba sus artes de pesca desde las orillas, me refiero a ramas, arbustos, piedras, etc., lanza a unas ramitas finas que asomaban sobre la superficie del agua con su spinner y patapam, su primer pez del día, un bass de kilo que pasaba por allí. Enhorabuena, Jared.



Cuando estaban ya llegando a la rampa de embarque para recoger bártulos e irse para casa, Andrés que tenía el brazo como si hubiera estado todo el día haciendo series de bíceps en el gimnasio, patapam, "un altre de kilo nou cents", sí, otro bass de 1.9 kg con el mismo crankbait fire tiger.



En ese momento la "Mare de Déu" de Benagéber que había acompañado a estos dos pipiolos durante todo el día y que había iluminado a Andrés, pero especialmente a Jared (véase foto abajo sin retoque):


se les persofinicó en un árbol seco, algo parecido como le pasó a Moisés en el monte Sinaí. En ese momento, ese árbol habló para revelarles los 10 mandamientos de todo buen pescador:

1. Amarás al Bass sobre todos los peces.

2. No tomarás el apellido de Yamamoto en vano.

3. Santificarás las fiestas porque podrás aprovechar para ir a pescar.

4. Honrarás a aquel amigo que te presentó el Bass.

5. No matarás al Bass.

6. No cometerás actos impuros, así podrás ir más días a pescar (menos cubatas y más pescar).

7. No robarás.

8. No dirás falso testimonio ni mentiras.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10. No codiciarás los bienes ajenos.

Fijaos como el avezado reportero gráfico, Andrés, captura la instantánea que refleja la animada conversación que mantiene Jared con la Mare de Déu (o al menos así él creyó que era) antes de hacerle entrega de las tablas de los mandamientos:



Bromas y no tan bromas aparte, cuando Andrés me contaba esta jornada de pesca alucinaba en colores. La única explicación desde mi ignorancia que le encuentro a esa actividad del bass en Benagéber en estas fechas del año fue que estabamos en el último día antes del frente frío que puso las temperaturas en Benagéber en varios grados bajo ceros, y posiblemente eso activara a los peces como si esa fuera su última oportunidad para alimentarse antes del crudo invierno.

No puedo finalizar esta crónica más que con mi más sincera felicitación y envidia sana para con este par de pimpines que hicieron esta pescata contra todo pronóstico. ¡Enhorabuena!

2 comments:

Javi said...

Flipante!! Y nosotros pasando frío en Cortes cagüen... Mi más sincera enhorabuena a la pareja. Lo mejor del artículo los mandamientos, sobre todo el 6º jajaja.
Muy bueno doc.
Au!!

Jorge said...

Como siempre, gracias por tus comentarios Javi.