Monday, March 15, 2010

Doblete Tous-Contreras

Mi compañero Miguel tenía ganas de volver a Tous para ver si conseguiamos sacar alguna tabarda. Para ello nuestro propósito era subir más arriba que de costumbre para ver que había por allí.

Así que nos fuimos directamente arriba y tras una hora y hartos de navegar a paso tortuga paramos en la primera récula en la entrada del cortado, pero no tuvimos ni picada. Así que subimos batiendo la orilla de la derecha también sin picada, hasta la récula de Paco. Allí, Miguel tuvo una picada en el mismo punto de la récula donde yo había sacado el segundo bass la semana pasada. Era un bass de 1.7kg, pero por desgracia después de hacer algunas fotos con mi móvil y una vez liberado el pez me dí cuenta de que no se había guardado ninguna foto. Tras reprimir mis ganas de lanzar el móvil al agua seguimos entrando en la récula con coberturas por doquier, y cuando nos dimos cuenta teniamos un bass de kilo y pico siguiendo la barca. Los basses estaban empezando a entrar en freza. En ese momento, miro hacia abajo y veo una tortuga de aproximadamente un kilo entre las ramas a unos dos metros. La tortuga mira hacia arriba para mirarnos, y sin dudarlo sale en nuestra búsqueda, se acerca a la barca, sigue acercándose, pensaba que en algún momento se daría la vuelta y se iría, pero no, me arrodillo, y simplemente la cojo con la mano. Tan sencillo como eso, como si estuviera adiestrada, la cogí y la subí a la barca, le hice una foto que no salió (lo mismo que la anterior de Miguel). La coge Miguel, y cuando nos descuidamos se había tirado una ventosidad con un olor tan desagradable que tuvimos que devolverla al agua donde volvió donde estaba. Increíble.

Poco después, Miguel lanza hacia dentro de la récula y patapam, tiene otra picada, sacando el mismo bass que saqué yo en esa récula la semana pasada. Era fácilmente reconocible por su delgadez, su lomo con tonos grisáceos como si de un hongo se tratara, y la mandícula inferior partida lo identificaban inequívocamente.



Salimos de esa récula entre carpas y basses deambulando por allí, y nos fuimos a la siguiente récula río arriba que hay a mano derecha. Allí nos encontramos con unos individuos de dudosa moralidad con un motor de eléctrico de los buenos. Salieron estos individuos de la la récula y nosotros con ellos, pero al salir, mi compañero Miguel que estaba en racha, patapam, "un altre", como suele ser habitual en esta época y como no podía ser de otra manera, con un un jig de jewel. Este pez era bueno, era corto pero rechoncho dando un peso de 1.9kg. Por mi parte, seguía con mi porra.



Así que fuimos bajando por si nos quedabamos sin baterías (y no nos equivocamos). Salimos de los cortados sin picada parando en alguna de las réculas que hay a mano derecha. También aprovechamos para comer. Desde aquí hacer un pequeño homenaje a mi madre que salida tras salida me prepara exquisitas viandas como las que se observan abajo.



Mientras Miguel dormía la siesta tras la comida aproveché ese momento para introducirnos en un agujero de gusano y trasportarnos a una récula en un universo paralelo. La cuestión es que en esa récula había una impresionante cascada que se precipitaba desde varios metros de altura. Estabamos cautivados por la belleza de esa récula cuando miro hacia el agua y veo flotando una cosa redonda de tamaño de una moneda de 2 euros. Era una tortuga diminuta, que al igual que la anterior, me arodillé y la cogí con la mano. Doblemente increíble. Tras aplacar los instintos humanos de Miguel, la liberé para que algún bass juegue con ella.



En eso que al llegar al fondo de la récula sale disparado un bass desde unas coberturas. Instintivamente lanzo el jig en su trayectoria sin ninguna esperanza de que picara, sin embargo lo hizo. Noto la picada y clavo como un resorte, tiraba mucho, pensaba que era un 3000, que digo un 3000, un 4000. Finalmente, mi caña "locals only by Revert team" no le dió cuartel y lo subimos a la barca. Un bonito bass de 1.7kg tan rechoncho como sus compañeros.



Salimos de récula y probamos en la zona de la arboleda, pero nada de nada, después nos cruzamos de orilla a la récula de enfrente, pero sin picada. Con esto y casi sin baterías llegamos a la rampa de desembarque y nos retiramos a nuestras moradas.

Por mi parte, tuve el tiempo justo de llegar para poner a cargar mis baterías, cenar e irme a dormir, pues al día siguiente tenía una cita con un músico-pescaoret. A las 8 y pico estabamos a los pies de un impresionante Contreras con 3.5 grados bajo cero y un agua a 7 grados. Me recordaba mucho al Tous del pasado año, no por la temperatura, sino por las coberturas, pero en este caso eran mayores y más abundantes. Podiamos encontrarnos pinos verdes de varios metros de altura en medio del embalse sobre una punta oculta por el agua. Además el agua era más turbia que en Tous.



Subimos río arriba batiendo orilla teóricamente buscando los lucios ocultos entre las coberturas, pero nada de nada. Buscamos una récula grande refugiada del viento, pero ni con esas. Probamos de todo, jigs grandes, jerkbaits, pikies, mogamos, spinner, crankbaits, etc., pero ni picada, ni verlos, sólo vimos un alburno herido en superficie.

Así que le propuse a Cisco buscar los cortados que hay dirección a la presa y pescar más profundo. Allí estuvimos pescando más despacio todas las puntas a diferentes profundidades, pero los lucios no daban la cara. Llegamos hasta la zona donde se ensancha el embalse desde donde se puede ver la presa del Collado. Había una montaña sumergida muy interesante que pescamos despacio. Allí vimos un bass de palmo puesto en la cobertura.

También se había formado una isla enorme en ese punto desde el cual se ve la presa del Collado, a la que le dimos la vuelta. También pescamos otra zona de puntas con una récula profunda al lado enfrente de la isla.

Finalmente, volvimos por el cañón de camino a la rampa de desembarque. Nos pusimos a pescar con pikies nuevamente despacio y pegados al cortado a 20 y pico metros. En eso que estaba Cisco felizmente pescando con su pikie haciendo dientes de sierra a esos 20 y pico metros, cuando nota una picada, clava, y en la primera arrancada que hizo aquel pez le partió su trenzado de 40 libras. Y con eso nos quedamos. Cisco se quedó sin palabras después de horas de probar y probar, y yo, despagado, sentí que habiamos perdido la picada del día.

Así que con esa picada fallida, recogimos bártulos y nos dirigimos para la rampa de desembargue con dolor en el corazón. Por cierto, la rampa está bastante bien, pues está completamente asfaltada y es posible dar la vuelta con el remolque abajo sin problemas. Sin embargo, la pendiente no es suficientemente pronunciada para un turismo y hay que tirar la barca por la zona de tierra que tiene mayor pendiente.



Cuando llegamos nos encontramos con los incombustibles ribereños en camiseta de tirantes (y eso que estabamos a 5 grados) que llevaban montado un senko. Tuvimos que escuchar, tras reirse de nosotros por nuestra porra, que habían sacado un lucio y otro que se le había escapado esa misma mañana. Las cosas que hay que escuchar y ver... y es que tiene que haber de todo en este mundo.

Con esto dieron por finalizadas dos jornadas de pesca levantándome a las 6 de la mañana y volviendo a casa a las 9 de la noche. Tous en su línea por estas fechas y lo de Contreras, una lástima, podría haber tenido un final feliz. De todas formas, me quedo con la compañía inmejorable que tuve en esos dos días, Miguel y Cisco.

3 comments:

Miguel said...

Estas obsesionado tio!!!
Tu te cres que sabado y domingo es normal.....jeje.

Me ha gustado mucho la foto de la cascada, se nota que el que la hizo tubo mucha mano....
Una lastima lo de Contreras, aunque vale la pena ir por verlo,debe estar precioso.

PD: Yo creo que Cisco hizo el PATAPAM!!demasiado fuerte, por eso le partio...jeje

Un saludo

Javi said...

No tienes vergüenza macho!! Tiene buena pinta Contreras, lástima de la porra. Pero siempre te quedará Tous. Es lo q tiene salir 2 días ;)

A ver si pa este finde se puede cuadrar algo sábado o domingo...

Así paseamos a Jaime pa q se lleve un grato recuerdo al volver a tierras hostiles jajaja.

au!

Javi said...

No tienes vergüenza macho!! Tiene buena pinta Contreras, lástima de la porra. Pero siempre te quedará Tous. Es lo q tiene salir 2 días ;)

A ver si pa este finde se puede cuadrar algo sábado o domingo...

Así paseamos a Jaime pa q se lleve un grato recuerdo al volver a tierras hostiles jajaja.

au!