Saturday, May 24, 2008

FISHING IN CANADA

Cita: "Abre los ojos Elsa (Pataky), que quiero escuchar el mar"



Prólogo : "EN LA PESCA COMO EN LAS SETAS"
Se lo conté a Javi. En plena temporada de setas, estando en el bar del pueblo, se pone mi padre a razonar con un lugareño la mejor estrategia a seguir para coger setas nada más se llega al monte:
-(mi padre): "Lo importante es dar con el roglet"
A lo que el paisano contestó:
- "Y que no esté tocao".
Pues eso, nada más llegar al pantano, a emplear esa estrategia... (en la pesca como en las setas).
FISHING IN CANADA


Con el permiso de Javi, quien es el que realmente ha pisado tierras canadienses (donde cuentan que practicó la pesca- pero la otra-), os comento un poco mis experiencias pesqueras en tierras meseteñas donde sabéis que trabajo desde hace un año. Y precisamente os cuelgo dos fotos de las Lagunas de Ruidera puesto que mi compañero de trabajo Thomas, al verlas por primera vez, me soltó:

"It looks like Canada"

ANCHA ES CASTILLA: "RUIDERA, 3 LUCIOS 3"
Ni que decir tiene que pasar del secarral albaceteño a las Lagunas de Ruidera es como encontrarse con un oasis en medio del desierto. Y así metafóricamente narra su origen Cervantes en el Quijote:

"solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera"

La verdad es que es un verdadero placer pasear y pescar en Ruidera. Es como si los dioses nos dijeran que todavía quedan lugares bonitos. Y es que de tres veces tres que he ido a Ruidera he sacado tres lucios. Aquí os dejo con el primer plano del último, ¿cogido con qué?con qué va a ser...



Como en el video de Jara y Sedal, abundancia de lucios medianos hay...otra cosa es dar con los ejemplares grandes, de esos que Jorge diría: "éste no lo podía sacar así como así". Y otra cosa es otra cosa.

También se han podido observar y pescar algunos basses, pero bien es sabido que el black-bass es una especie menor...

PEÑARROYA:"3 PORRAS 3"
En aquella revista pionera llamada "Caza y Pesca", por allá por los 80, señalaban que el embalse de Peñarroya era todo un portento en la pesca de enormes lucios. La verdad es que el marco es guay (perdón, como dijo aquel, el marco siempre es incomparable), con su presa con su castillito y un inmenso "brazo de mar azul que ni las playas de Ipanema" .

Es un embalse prácticamente pateable en su totalidad , "y la cristalinidad de sus aguas, al igual que sucede en Tous, te permite ver la falta total de peces"

Pues 3 veces 3 he dedicado la tarde a intentar toparme con uno de esos enormes portentos.He pescao con pikie, con spinner,con rapala,por arriba, por abajo, en cortaos, en playicas, con tó ...
¿ Y qué me he llevao? / Pues ahí va el pareao
En Peñarroya, / una porra como una olla
Volver...volveré.

Epílogo "EN LA PESCA COMO EN EL LIGAR CUANDO SE VA DE FIESTA"

"Es anar als puestets"

Dedicatoria: A Javi, campeón de este año y compañero de barca. Por aguantarme, un año más, mis mil y una historias.
Firmado: Jaime F.P. sillón Perca Sol en la Real Academia ¿de los qué...?

De los peces ;>

Un abrazo a todos. Buen verano.
Y que todos tus recuerdos sean felices, compadre...
Captura y Suelta.

Tuesday, May 13, 2008

CRÓNICA DE UNA LLUVIA ANUNCIADA

Estaba claro, esta vez no nos escapábamos de mojarnos. Durante todo el cámino del bus íbamos viendo como la lluvia permanecía constante y no se veía ni un atisbo de claridad en el cielo. Ya estábamos de camino los 5 valientes al encuentro de los otros 4 que nos esperaban en el agua. Cuando llegamos sobre las 10 a la orilla, ya estaban las barcas en el agua gracias a la inestimable labor de los brothers quienes, como diría Jaime, jugaban en casa.


Nos repartimos en las barcas y yo me fui con ellos, por primera vez desde que nos conocemos. Con Miguel sólo sí que había pescado pero con Pablo no y estaba ansioso por conocer el señuelo secreto.


Empezamos a pescar desde la parte izquierda del cañón hacia abajo batiendo orilla con crankbaits y al poco de empezar Pablo pilló uno guapo. Las capturas se iban sucediendo en los hermanos y yo seguía haciendo porra. Llegados a un punto, Pablo se puso a pescar con Swimmbait, momento que yo aproveché para coger la caña con un crankbait de profundidad. Al poco rato llegó la primera captura a la que siguieron otras 3 que me hicieron disfrutar en un día con unas condiciones pésimas. En apenas 3 horas de pesca bajo la lluvia sacamos 11 buenos peces y algunos más que se nos escaparon


Quiero agradecer desde aquí a todos los integrantes de BASS-UPV por todos los buenos ratos que hemos pasado en el agua (y fuera de ella) y muy especialmente a la "vieja guardia" porque sin vosotros esto no sería lo mismo. Aparte de excelentes pescadores, sois gente de puta madre y eso es lo que cuenta.


Un abrazo a todos!!

Monday, May 12, 2008

Un gran final de temporada...

Bueno a pesar de la lluvia y del frio sacamos muy buenos peces y Jorge se despidió a lo grande (como él es -en todos los sentidos-)... menudos tres tochitos, dos de más de dos kilos!!! Un magnífico subcampeón en la tabla, pero todo un campeón!!!





...por un momento pensé que la cámara nos debaja tirados pues estaba casi tan empapada como nosotros



y bueno la verdad es que todos pescamos y eso que algunos peces se nos espararon... pero hicimos un buen cupo.





Y Pablo, novato en nuestras salidas y pescador habitual en Almenara, se quedó impresionado del tamaño de los peces; creo que disfrutó del día como nosotros...



Y un aplauso desde aquí para nuestro Javi!!! que esperamos nos brinde buenos momentos en el Nacional, y decirte que estaremos contigo apoyándote... BRAVO CAMPEÓN!!!!

Aprovecho para daros a todos las gracias por otro año magnífico, lleno de muchos buenos momentos y no solo de pesca... porque ha sido un año no tan lleno de peces como otros pero en muy buena compañía y espero que siga así muchos años!!!
:-) felicidades a todos y a seguir disfrutando....

B7s - Yolanda

Sunday, May 11, 2008

PESCANDO BAJO LA LLUVIA

Era el día 10 de mayo, el día de nuestra última salida de este curso 07/08 en la Escuela BASS UPV.

Durante toda la semana nos estuvimos intercambiando mails acerca de sí se hacía o no la salida después de que la previsión del tiempo era lluvia y frío.

Ciertamente me sorprendió las ganas que tuvieron todos los que fuimos por pescar en un día tan apático y difícil, pero al mismo tiempo muy satisfecho por ver que cada día que pasa la BASS UPV se convierte en la cuna de grandes pescadores que no dejan que un día como estos nos "ague la fiesta".



Bien, había llegado la hora.


Llegamos al embalse sobre las 8´30h (los hermanos Franco y yo) y nos encontramos con Jorge en la misma rampa, pero iba sin coche ni barca... Vimos que el coche y el barco de Jorge estaban muy alejados de la rampa debido al tremendo barrizal que allí estaba formado. Todo estaba lleno de agua y de barro, pero nosotros allí como unos campeones..



Pero justamente antes de hablar con Jorge, los hermanos y yo ya habíamos bajado a la rampa con su todoterreno y mi turismo (a que mala hora bajé), y allí nos enteramos de que Jorge había intentado bajar y casi se queda atascado...


Finalmente botamos los tres barcos al agua y esperamos una media hora a que viniera el autobús con el resto de "valientes". Mientras tanto el gran Miguel Franco decidió hacer unos lances por la orilla, y al 4º lance clavó un bass de más de 1´5kg!! Menudo fenómeno!


Llegó el bus, y nos repartimos por las barcas, y justamente éramos 9 personas, 3 en cada barca, nadie se tuvo que quedar en la orilla. Eran las 10h y nos quedaban por delante 3h de pesca antes de volver al bus.


En esta ocasión, Yolanda se trajo los "walkies" y estuvimos los tres barcos comunicados, contándonos como salían los peces, el tipo de cobertura y el artificial, así que el éxito estaba asegurado.


Al poco de empezar, salía algún bass pequeño en nuestro barco (Andrés, Toni y yo), hasta que en dos lances se logró un doblete que quedó para el recuerdo.



Como se puede observar en la foto, llovía a mares y cabe reseñar que no paró en todo el tiempo que estuvimos allí... Que ganas!! jejeje.

Mientras tanto, Jorge nos habló por "walkie" y nos decía que estaban sacando también tochitos. Que alegría!!

Llegó las 13,30h y nos vimos los tres barcos en la rampa. ¿Cuál habría sido el resultado en un día marcado por una borrasca situada sobre nuestras cabezas, con lluvia intensa y temperaturas bajas?

El barco compuesto por Jorge Civera, Yolanda Segura y Pablo Martínez (ojo a este nuevo fichaje) lograron un total de 6 basses de buena talla, con tres basses superando los 2kg.

El otro barco compuesto por los hermanos Franco y Javi Sánchez lograron 11 basses, también con 3 basses por encima de 2kg.

En nuestro barco conseguimos un total de 10 basses, con 2 basses de 2kg.

La buen notícia y nota positiva fue que TODOS pescaron por primera vez en la historia desde que se fundó la Escuela. Después de esta buena "pesquera", queda demostrado que no hay que amilanarse ante un día con condiciones difíciles, pues hay que tener esperanza y confiar en dar con el patrón que nos dé buenos resultados, como así fue!

A ver si alguno de vosotros puede colgar alguna foto más ya que sólo tenemos esta del móvil...

Un abrazo a todos y enhorabuena!!

P.D. Agradecer a los Franco su labor y paciencia por meter y sacar todos los barcos del agua en medio de ese barrizal que nos puso en aprietos en más de una ocasión. Yo para ser fiel a mi tradición, me volví a quedar atascado con mi coche... q raro.

Tuesday, May 06, 2008

SALIDA A BENAGÉBER 3 MAYO




No era un día más, era un día de esperanza, de ilusión por sacar uno de esos "tochitos" que sabemos que tiene Benagéber, compartiendo una jornada de pesca con la BASS UPV, es decir, con amigos y buena compañía.

El día empezó pronto, Jaime, Javi y yo quedamos a las 6h en mi casa de Benissanó para disponernos a botar las barcas al agua para pescar un poquito antes de que viniera la "tropa" con el bús. Así pues a las 7,45h ya estábamos en el agua preparados para pescar.

En ese momento íbamos en dos barcas, Jaime y Javi con la zodiac, y yo con la Triton del Poli. Nos pusimos a pescar prácticamente juntos, y en el primer lance ñasssssss este tochito... Cómo empezaba la mañana!!

Devuelvo el bass al agua y al tercer lance otro bass aún más grande... buff, muy bien pintaba la cosa. Seguimos pescando un rato más con alguna captura que otra, hasta que vi a Jorge que había llegado con su barca y nos fuimos los dos a la rampa a esperar al bús que venía con la tropa. Eran las 9,30h.

Después de una larga espera, llegó el bus a las 10,30h con la mala noticía de que no teníamos las cañas y artificiales de la Escuela, así que tuvimos que compartir los nuestros con los compañeros.


A continuación nos hicimos unas fotitos...


Alguna de ellos de camino a la zona de pesca... Toni, Andrés, Raúl y Daniel.



Y empezamos a pescar... En el primer "round" Andrés P., nuestro amigo uruguayo sacó un tremendo pepino de 2´4kg que le vale por la pieza mayor de la Escuela de la temporada, igualando la pieza mayor de Jaime F.P. que sacó el año pasado en Cortes. Aquí está el tocho... En la foto: Andrés y Toni.



Javi Sánchez que con este buen bass mantenía seguro la primera plaza en la general.




Mientras tanto, otro tochito hacía aparición...




Por la tarde la cosa se volvió dura por momentos, pero Jorge y Yol consiguieron sacar este bass y lograr esta bonita foto.




Finalmente nos despedimos de este día con otro tochete.